El profesor mexicano acusado de machista explica su vídeo viral
Ramón Bernal afirma que fue grabado mientras ejemplificaba una escena de violencia machista
"Si no sabes hacer nada, por lo menos abre las pinches patas". Con estas palabras, el profesor mexicano Ramón Urrea Bernal, de la Universidad de Guadalajara, irrumpió en las redes sociales. El maestro fue grabado mientras impartía una clase en la preparatoria 10 hablando de manera denigrante y soez hacia las mujeres. Tras la ola de críticas, Urrea Bernal publicó una carta en la que explica que el vídeo sólo muestra cómo ejemplifica "una situación de violencia familiar" y que la clase duró más de una hora, por lo que sus frases fueron sacadas de contexto.
Sin embargo, una asociación de estudiantes ya se ha movilizado para impedir que Urrea Bernal siga impartiendo clases y la Universidad de Guadalajara abrirá un expediente administrativo. El vídeo fue subido a la red por un alumno que grabó la explicación del maestro desde el interior del aula. Entre otras cosas, el profesor defiende ante los estudiantes preuniversitarios que tiene derecho a llegar a casa y que la comida y la mujer estén listos para su satisfacción. "No falta quien dice, gordito que me duele la cabeza (...) yo me maté estudiando así que si me dice algo así, le agarro de la greñas y le digo por lo menos abre las pinches patas y, si no te gusta, agarra tus pinches mocosos y lárguense", explica.
En la explicación que hace del vídeo, Urrea Bernal pide una disculpa a los alumnos por si se ofendieron "al retratar de manra tan explícita la violencia familiar que muchas personas sufren actualmente". Su única intención, señala, es la de evitar que es erradicar este tipo de situaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación





























































