Atentado en Berlín
El Estado Islámico reivindica el ataque en el que han muerto 12 personas
Un camión ha irrumpido este lunes en un mercado navideño en el centro de Berlín, la capital alemana. Según la policía, 12 personas han muerto y medio centenar han resultado heridas al ser arrolladas por el vehículo. El conductor, que se dio a la fuga, según los medios locales citados por France Presse, ha sido posteriormente detenido. La principal hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad es que se trata de un ataque terrorista, aunque por el momento no se ha confirmado oficialmente.

El temor de los refugiados en Alemania. Los solicitantes de asilo temen que el suceso haga que todos los alemanes sospechen de ellos. "Claro que estamos preocupados", le ha explicado Ibrahim Sufi, un sirio de 26 años a Reuters.


Policía francesa patrulla un mercado navideño en Reims. Foto de Francois Nascimbeni, de AFP

El ministro del Interior español dijo que se va a mantener el nivel de alerta terrorista en nivel 4, sobre cinco posibles. Juan Ignacio Zoido asegura que se va a reforzar la presencia policial en los transportes públicos y zonas de máxima afluencia.

El ministro alemán ni confirma ni desmiente que se trate de un ataque del Estado Islámico. Dice estar enterado de que el ISIS reivindicó el atentado y que la investigación sigue su curso. Reuters.

En un breve comunicado publicado en su página web de Amaq, la agencia señaló que la operación responde a "los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países (que integran) la coalición internacional" que actúa contra el EI en Siria y en Irak. EFE

El mensaje de ISIS a través de Amaq señala que el atacante es "un soldado del Estado Islámico" y que estaba asignado a una operación.

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, dice que el probable autor de los atentados está en libertad y puede que huyendo.

El Estado Islámico reclama el atentado de Berlín, informa la agencia Amaq


Testigos han declarado en la fiscalía haber visto al conductor huir del lugar de los hechos pero hay bastantes lagunas en esos relatos, según el comunicado hecho público.

El sospechoso que ha quedado en libertad era un hombre de 23 años que residía en un albergue de refugiados. El joven negó en todo momento haber participado en el atentado.

El dueño de la empresa ha confirmado que el polaco que apareció muerto en el asiento del pasajero del camión era su primo y trabajaba para él. Se llamaba Lukasz, tenía 37 años y murió de un disparo. Su familiar lo describe como "un buen tipo". AFP.


La orden judicial que avalaba su captura expiraba a medianoche del miércoles, en apenas unas horas. El Ministerio Público ha aclarado que ha sido liberado sin cargos, de acuerdo con el diario alemán 'Welt'. Europa Press.

La fiscalía federal alemana ha informado en un comunicado sobre la liberación del paquistaní sospechoso de haber conducido el camión que atropelló a decenas de personas ayer en un mercadillo de Berlín: "La investigación hasta ahora no revela ninguna sospecha en su contra"

El sospechoso paquistaní detenido como posible autor del atentado ha sido puesto en libertad, según el fiscal. Informa AFP.

Un turista israelí resultó herido de gravedad mientras que su mujer, que estaba a su lado, sigue desaparecida, informó el ministerio israelí de Exteriores. Las autoridades creen que podría encontrarse entre los heridos. Efe.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado a Angela Merkel para ofrecerle ayuda en la investigación del atentado en Alemania
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.