San Bernardino quiere pasar la página del terrorismo
Aún no ha pasado un año desde la masacre y la ciudad debe enfrentarse a otros males, además del "terrorismo interior"
Ramos de flores y retratos coloreados decoran aún las verjas del Inland Regional Center de San Bernardino, donde Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik mataron a 14 personas el pasado 2 de diciembre de 2015.
"Nadie sabía localizar San Bernardino en el mapa antes de aquello", confiesa Arbazz Mohammed, cofundador de la Sahaba Initiative, que ayuda a las personas pobres o con problemas de adicción. La asociación, que existe desde 2008, quiere darse más a conocer. "Tenemos que devolver la esperanza a los musulmanes y restaurar la imagen del islam", explica este estudiante, que confiesa haber escuchado testimonios de niños apodados Daech en el colegio.
Sin embargo, la violencia islamófoba no ha aumentado más aquí que en otras partes del país, según Brian Levin, director del Centro de Estudios sobre el Odio y el Extremismo, con sede en San Bernardino. "Se ha constatado un incremento a nivel nacional, pero los ataques no han supuesto un punto de inflexión, mientras que la violencia aumentó en un 87% tras los comentarios de Trump sobre los musulmanes".
Si la ciudad está consiguiendo salir poco a poco del drama es, entre otras cosas y paradójicamente, porque sus 200.000 habitantes deben luchar contra otros demonios, además del "terrorismo interior". "Nuestra comunidad no puede permitirse el lujo del odio", resume Brian Levin.
El condado tiene uno de los índices de pobreza más elevado del país y la violencia forma parte del día a día. Y es que, de enero a septiembre, se han registrado 150 tiroteos y 47 agresiones por arma blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón





























































