Interactivo | La frontera entre ricos y pobres que dibuja el ‘Brexit’
Las circunscripciones más partidarias de la permanencia están ubicadas en el Gran Londres. A mayor poder adquisitivo en una zona, más partidarios de la UE comprende
El mapa del Reino Unido que han dibujado los resultados del Brexit marca fronteras entre las diferentes naciones (Inglaterra y Gales a favor de la salida; Irlanda del Norte y Escocia en contra), pero también entre ricos y pobres y personas con estudios universitarios y sin ellos.
En las tres circunscripciones electorales con mayor poder adquisitivo de todo el país (con una media por encima de las 30.000 libras de ingresos anuales) el sí por la permanencia ha ganado con claridad: Westminster, en pleno centro de Londres, ha logrado un 69% de votos. Positivo ha sido también el resultado en el municipio de Wansdworth (suroeste del Gran Londres) y en el municipio de Hammersmith y Fulham, en el centro-oeste de Londres. En el otro extremo, Blackpool, al noroeste de Mánchester y uno de las circunscripciones con un nivel económico más bajo de todo el país, el Brexit ha obtenido un 67% de los votos. Las conclusiones proceden de un estudio estadístico publicado por el diario The Guardian.
La misma frontera puede trazarse entre las zonas con más habitantes con estudios universitarios y aquellas con menos. Vivir en una zona con muchos licenciados significa, a grandes rasgos, haber votado en clave europeísta. Es el caso de los distritos como el mencionado de Wandsworth, o de Richmond-upon-Thames (suroeste de Londres), Camden o Westminster (zona central de la capital británica). En cambio, circunscripciones como Castle Point (Essex), Ashfield (Midlands del Este) o Kingston-upon-Hull (Yorkshire), con menos del 20% de población con estudios superiores, han votado mayoritariamente por la salida.
Aunque son muy minoritarios (son solo 27 de un total de 382), en la mayoría de los distritos electorales donde los no nacidos en Reino Unido representan más del 30% de la población la opción por la permanencia ha resultado ganadora. En solo tres circunscripciones con ese porcentaje de población no británica, Slough (sur de Inglaterra), Luton (norte de Londres) y Barking y Dagenham (una excepción dentro del Gran Londres, que mayoritariamente ha votado por la permanencia) ha ganado la opción por la salida.
Consulte los resultados de las votaciones del referéndum de permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en estos gráficos interactivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La doctrina Monroe, un cheque en blanco para el intervencionismo de EE UU en América Latina
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































