Obama bromea con el humorista cubano Pánfilo: "¿Qué bolá?"
El presidente de EE UU participa en un sketch de uno de los programas más populares de Cuba justo antes de su visita

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, parece dispuesto a conquistar a los cubanos como sea. Hace unos días dio la sorpresa de que había contestado de puño y letra a la carta de una cubana, aprovechando el recién restablecido servicio postal directo con Cuba, interrumpido durante medio siglo. Ahora ha protagonizado un sketch con Pánfilo, uno de los humoristas más populares de la televisión cubana, a quien le suelta expresiones cubanísimas como "qué bolá" (¿qué hubo?) o un "no es fácil".
A pocas horas de que Obama se convierta en el primer presidente estadounidense que visita Cuba en 88 años, la Casa Blanca adelantó la pieza, que será retransmitida en el programa humorístico "Vivir del cuento" que se retransmite las noches del lunes. El sketch comienza cuando Pánfilo, interpretado por el actor cubano Luis Silva, intenta llamar al Instituto Meteorológico de La Habana, muy preocupado por la posibilidad de que pueda llover el martes próximo durante el partido entre la selección cubana de béisbol y los Tampa Bay Rays, el primer equipo estadounidense de béisbol que juega en Cuba en casi dos décadas.
Pánfilo acaba sin embargo llamando a la Casa Blanca, donde le responde en persona Obama desde su Despacho Oval. "No me digas, qué bolá", le dice Obama cuando Pánfilo se presenta. Un poco más tarde, el personaje, un jubilado cubano que intenta "resolver" las dificultades del día a día, le ofrece enviarle "un carro" para cuando llegue al aeropuerto. "¿O quizás me puedes venir a buscar en un almendrón?", le replica Obama, utilizando el nombre con el que son conocidos popularmente los coches antiguos, generalmente muy destartalados, utilizados como taxis colectivos en Cuba.
Pánfilo se muestra contrariado por no poder demostrarle a Obama algo más de la hospitalidad cubana debido a lo escaso de su visita, lo que le da pie al presidente estadounidense a soltar otro cubanísimo "no es fácil".
"La va a pasar bien cuando esté en Cuba", le promete Pánfilo. "El pueblo cubano y el estadounidense son amigos", asegura por su parte Obama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































