Los republicanos han celebrado en la noche del jueves en Des Moines, la capital de Iowa, el último debate antes de los caucus. El lunes, los ciudadanos de Iowa agrícola del Medio Oeste están llamados a participar en centenares de asambleas vecinales. Deben elegir a un candidato para las elecciones presidenciales de noviembre. Durante los próximos cinco meses, el resto de los 50 estados votarán en caucus o primarias.
La noticia de este debate, organizado por la cadena Fox News, Google y el Comité Nacional Republicano, es la ausencia del magnate y showman Donald Trump, favorito en los sondeos. Trump decidió esta semana boicotearlo por sus descontento con el trato que le dispensaba Fox News. Ha convocado un acto paralelo, en la misma Des Moines, para recaudar fondos para veteranos de las fuerzas armadas.
El debate comenzó a las 9, hora de Washington. Lo moderaron los periodistas de Fox News Bret Baier, Megyn Kelly y Chris Wallace. Participaron siete candidatos: Ted Cruz, Marco Rubio, Ben Carson, Jeb Bush, Chris Christie, John Kasich y Rand Paul. Antes han participado en otro debate —el de segunda división— los candidatos con menos apoyo en los sondeos. Así te ha contado EL PAÍS el minuto al minuto del debate y del mitin de Trump desde Washington y Des Moines.
Concluimos el directo sobre el séptimo debate presidencial republicano, que además fue el último antes del caucus de Iowa el lunes. Gracias por seguirnos y buenas noches.
Bush se presenta como un “líder conservador probado”. Ben Carson apela a los padres fundadores y la Constitución, Rubio lo hace con la Biblia, aunque también promete “un nuevo siglo americano”.
Rand Paul se presenta como el “único verdadero conservador fiscal” de la carrera. Kasich apuesta por un mensaje sobre la mejora económica. Christie lo hace con el terrorismo y trae a la memoria el 11-S: “Nadie mantendrá este país tan seguro como yo”.
Jeb Bush afirma por su parte que el que ha quedado descalificado es Trump por sus insultos a las mujeres, los inmigrantes y los musulmanes (entre otros). Advierte de que así no se pueden ganar unas elecciones. Su llamamiento a las bases moderadas no arranca grandes aplausos.
Y ahora el que entra en el debate republicano es Bill Clinton y sus escándalos de faldas. Rand Paul cuestiona que Clinton se presente como una defensora de los derechos de las mujeres mientras defiende a su marido que las trata como “ganado”, dice
Christie aprovecha una pregunta sobre si EE UU debería desplegar tropas en Libia para combatir al ISIS para arremeter contra Hillary Clinton. Libia (concretamente, Bengasi) afirma, es otro de los casos que demuestran que Clinton está “totalmente descalificada” para gobernar.
Pues parece que sí hay otros temas de política exterior más allá del ISIS. Carson tiene que responder a una pregunta sobre Putin y a lo que haría si Rusia invadiera un miembro de la OTAN como Estonia. Rubio es preguntado sobre el pacto nuclear con Irán
Christie o cómo convertir una pregunta sobre Kim Davis, el símbolo de la lucha contra el matrimonio homosexual http://cort.as/XBZ8 , en la lucha contra ISIS
Por fin alguien recuerda que no solo Clinton intenta hacerse con la candidatura demócrata. “Bernie Sanders es un buen candidato presidencial… para Suecia, no para EE UU”, dice Rubio. Del tercer aspirante demócrata, O’Malley, nadie dice nada.
Trump ha explicado que hasta hace menos de 24 horas no se inició la organización del acto. “No tenía idea de que esto fuera a ocurrir. Ha acabado siendo una noche fenomenal”, ha dicho al final del acto
Pregunta a Bush sobre su mala actuación en esta campaña y sobre su capacidad de ganar a Clinton si llega a ser candidato. “Soy el más adecuado para ganar a Hillary”, replica. También Rubio asegura que "no ve el momento" de "derrotar" a la candidata demócrata.
El acto de Trump ha durado dos horas en que el candidato ha alternado sus intervenciones con las de veteranos de guerra. Ha habido dos interrupciones de grupos del público contra Trump
Trump termina sus actos con una canción de Adele... ¿Está la cantante al tanto de esto? En otras campañas, en otros momentos, hay artistas que se han opuesto a ser usados por por algunos candidatos.
Ella es Dulce Candy: inmigrante hispana, veterana del ejército de Estados Unidos y ahora empresaria y estrella de YouTube. Ha sorprendido a Carson con su pregunta sobre cómo haría las leyes de inmigración más cercanas a personas como ella
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.