Nueva Zelanda elige la bandera que competirá con la actual en referendo
La enseña con un helecho plateado compite con la azul con la 'Union Jack' vigente desde 1902
El Gobierno de Nueva Zelanda ya ha hecho público el modelo de bandera que deberá competir en referéndum con la actual. La consulta popular entre las dos se celebrará en marzo de 2016. El modelo alternativo a la enseña que muestra una Union Jack —señal del pasado colonial británico— adoptada en 1902 tiene el fondo azul y negro, así como una hoja de helecho plateada y cuatro estrellas rojas que forman la Cruz del Sur.
La nueva opción, diseñada por Kyle Lockwood, compitió con más de 10.200 propuestas primero, y después con otros cuatro modelos finalistas. Más de 1,5 millones de neozelandeses participaron en la votación (49,7% del censo) desde el 20 de noviembre, según el Gobierno.
El cambio de bandera es una de las propuestas del primer ministro conservador John Key, reelegido en enero de 2014. Además de la Union Jack —la bandera británica símbolo de la época colonial—, la de Nueva Zelanda es muy similar a la bandera Australiana. Ambas se diferencian en el color de las estrellas que simbolizan la Cruz del Sur y su número: blancas en la australiana, rojas en la neozelandesa.

La bandera alternativa —el referéndum de marzo es vinculante— muestra una hoja de helecho, un elemento de la flora autóctona y que para muchos neozelandeses simboliza a su país. Además, el azul brillante que ha elegido representa la atmósfera y el océano Pacífico "que todos los neozelandeses o sus antepasados han cruzado" para llegar al país, dice el diseñador, que explicó que conservaba en su diseño las estrellas de la Cruz del Sur tanto porque simbolizan la ubicación geográfica de Nueva Zelanda, como porque esta ayudó en la navegación a los primeros pobladores de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas





























































