Estados Unidos mata al líder del Estado Islámico en Libia
El ataque aéreo contra Abu Nabil se efectuó antes de los atentados de París

Estados Unidos lanzó el viernes un ataque aéreo contra el líder en Libia del Estado Islámico (ISIS en sus siglas inglesas), Abu Nabil, según anunció este sábado el Pentágono. El Departamento de Defensa asegura que el terrorista murió en el bombardeo, que se efectuó antes de los atentados de París. El iraquí Nabil, también conocido como Wissam Najm Abd Zayd al Zubaydi, era cercano a la cúpula del grupo yihadista y un veterano exmiembro de Al Qaeda.
“La muerte de Nabil degradará la habilidad del ISIS de colmar sus objetivos en Libia, incluido el reclutamiento de nuevos miembros, el establecimiento de bases y la planificación de ataques externos a Estados Unidos”, dijo el portavoz del Pentágono Peter Cook en un comunicado.
Se trata del primer ataque de EE UU contra el ISIS en Libia. El pasado agosto, EE UU mató en Irak al número dos del grupo. Los yihadistas -que controlan partes de Irak y Siria- han penetrado en Libia, sacudida por la inestabilidad desde el derrocamiento hace cuatro años del dictador Muamar el Gadafi. El ISIS controla la ciudad costera de Sirte en el centro del país y en febrero ejecutó a cristianos coptos. Su expansión ha desatado el temor de los gobiernos occidentales.
El bombardeo contra Nabil tuvo lugar al día siguiente de que EE UU lanzara un ataque aéreo en Siria contra Mohamed Emwazi, conocido como Yihadi John (John el Yihadista), el hombre enmascarado con marcado acento británico responsable de la decapitación de varios rehenes occidentales en nombre del ISIS.
El portavoz Cook subrayó que el ataque en Libia -la ubicación no se detalló- demuestra la “voluntad” de EE UU de perseguir a los líderes del grupo extremista estén donde estén. Desde hace un año, la primera potencia mundial lidera una coalición internacional que bombardea posiciones del ISIS en Irak y Siria.
Nabil se desplazó a Libia en 2014 tras pedirle el líder del ISIS, Abubaker al Bagdadi, que estableciera allí una filial del grupo. Hasta entonces, era un alto cargo del ISIS en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































