Varoufakis ‘traduce’ las condiciones del rescate de Bruselas a Grecia
El exministro de Finanzas griego da una visión alternativa y muy crítica del pacto en su blog
Yanis Varoufakis ha dejado de ser ministro de Finanzas griego, pero no ha abandonado el interés por las negociaciones con los acreedores ni su afición a la polémica. En un post publicado en su blog personal, el exministro griego ha desglosado el documento emitido el pasado domingo por el Eurogrupo anotando al margen sus impresiones personales. Entre otras cosas, apunta que la “troika” quiso “introducir en Grecia medidas de austeridad dirigidas a debilitar al pueblo griego” y destituir el Gobierno de Syriza.
El exministro griego ha tildado a la “troika” de agresora y culpable de la crisis de la economía del país heleno. El Eurogrupo quiere “someter a Grecia a un waterboarding [la tortura conocida como asfixia simulada] fiscal”, ha escrito Varoufakis refiriéndose al bloque legislativo que el Ejecutivo griego debe aprobar como parte del acuerdo con los acreedores. “La troika exige un control completo de la forma en que se calcula el balance presupuestario de Grecia, con el fin de controlar totalmente la magnitud de la austeridad que le impone”, ha reiterado el economista.
En el caso de que Syriza acepte el acuerdo, ha reiterado Varoufakis, el partido en el Gobierno estaría aceptando una “humillación” ante las “mentiras” del Eurogrupo, como que el deterioro de la economía griega es el resultado del Ejecutivo de Tsipras y no de la “táctica asfixiante de los acreedores”. “La troika cerró los bancos griegos para forzar al Gobierno a capitular”, ha explicado Varoufakis. “Y ahora pide al Ejecutivo griego que la invite a regresar a Atenas como conquistadora”, ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las propuestas de José Antonio Kast, el ultraconservador que busca llegar a La Moneda en su tercer intento
Cómo legalizar la posesión de un vehículo en Bogotá para evitar su inmovilización
El CSD pide a la Federación de Tiro Olímpico que cese a su presidente, condenado por un delito de apropiación indebida
La películas y obras fundamentales de Héctor Alterio
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados





























































