Los conservadores británicos prometen renovar la flota nuclear
El plan costaría 27.500 millones de euros y suscita división en el país en plena campaña electoral

El Partido Conservador, el del primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido a renovar la añeja flota submarina nuclear si vence en las elecciones del 7 de mayo, con la esperanza de que el asunto se convierta en un desafío electoral para sus principales rivales, los laboristas.
El repuesto de las embarcaciones que albergan los misiles Trident -cuatro submarinos del tipo Vanguard-class- costaría unos 20.000 millones de libras (unos 27.500 millones de euros) y la decisión de renovarlos debe tomarse en 2016.
"El manifiesto conservador dará garantías de que construiremos una nueva flota de cuatro misiles balísticos submarinos", ha escrito el secretario de Defensa, Michael Fallon, en el diario Times.
Reino Unido siempre tiene un submarino nuclear patrullando, lo que convierte al país en una de las dos potencias nucleares de la Unión Europea con la flota de Faslane, cerca de Glasgow, la mayor ciudad de Escocia.
Quienes se oponen a la renovación argumentan que la modernización costaría hasta 100.000 millones de libras y que Reino Unido debería valorar alternativas más baratas. Los conservadores han apoyado desde hace tiempo el cambio de los Trident, y desde las elecciones de 2010 soportan la presión de su partido de coalición, los liberales demócratas, para que se reduzca el número de submarinos nucleares.
Los laboristas han reiterado este jueves que mantendrían una presencia nuclear continua en el mar, aunque han sugerido la idea de que tres submarinos podrían hacer el mismo papel.
El Partido Nacionalista Escocés (SNP) se opone radicalmente a la renovación de la flota. Su líder, Nicola Sturgeon, dijo el miércoles que su partido "nunca jamás" votaría por la modernización del programa Trident, algo que complica la posible formación de alianzas en un escenario político fragmentado donde no se prevé que ni conservadores ni laboristas logren los votos suficientes como para ganar las elecciones directamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos peatones heridos al derrumbarse el muro de 20 metros cuadrados de un chalé en Getafe
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































