La Justicia deja en libertad al fundador de las autodefensas mexicanas
Hipólito Mora se entregó a las autoridades a finales de diciembre tras la muerte de once personas en un tiroteo en el que participó


Apenas once días después de la muerte de su hijo en un tiroteo en la Ruana, un pueblo michoacano de 10.000 habitantes dividido en dos por viejas rencillas, Hipólito Mora se entregaba a la justicia. Era el 27 de diciembre y el fundador de las autodefensas, un limonero convertido en policía rural siete meses antes, admitía haber participado en el fuego cruzado que acabó con la vida de otras diez personas. Una semana después el juzgado dictaba auto de formal prisión para Mora y 26 de sus hombres por el delito de homicidio calificado en grado de coparticipación. “Me siento como un pendejo, no entiendo si es ilegal defenderse o es mejor dejar que lleguen y lo asesinen a uno; yo quisiera que alguien que sepa de leyes me lo explique", reaccionó entonces. A dos meses de aquellas declaraciones, este lunes el Poder Judicial del Estado ha resuelto revocar el auto contra el líder de la Ruana y su equipo.
En febrero, Mora fue inscrito en las listas del Partido Movimiento Ciudadano como candidato a diputado federal para las elecciones intermedias del próximo junio, aunque en su día la formación precisó que sería incluido en caso de que el proceso jurídico al que estaba sujeto se lo permitiese.
A un año y dos meses de la intervención Federal, el Gobierno ha logrado desarticular la cúpula de los Templarios
El ataque entre los partidarios de Hipólito Mora y el bando de José Luis Torres, alias El Americano, se produjo el 16 de diciembre, cuando los primeros se encontraban en un cobertizo de vigilancia situado en la entrada del pueblo. La versión de ambos es que fueron atacados y dispararon para defenderse. El saldo del enfrentamiento fue de once personas muertas. El líder autodefensa había acusado en múltiples ocasiones al Americano de sus nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios, la banda criminal que dominaba la zona y sometía a la población desde 2011. Este, a su vez, señalaba a Mora como el autor del asesinato de dos personas cercanas a su grupo, una acusación que lo llevó dos meses a prisión en marzo de 2014, aunque fue liberado por falta de pruebas y posteriormente el Gobierno de Peña Nieto le tendió la mano para registrarse como fuerza rural.
El nuevo cuerpo de seguridad, creado por el ejecutivo central en mayo pasado, tenía como objetivo desmovilizar a las autodefensas, los civiles levantados en armas que desde febrero de 2013 se habían hecho con el control de buena parte de la región de la Tierra Caliente michoacana, una zona agrícola fértil en aguacate y limones donde, en la práctica, los Templarios llevaban años ejerciendo de autoridad.
Para detener la ola de violencia provocada por los enfrentamientos entre campesinos y el crimen organizado, en enero de 2014, el Gobierno federal tomó el mando de la seguridad en el Estado. Tras múltiples desavenencias con uno de los líderes del movimiento civil, el doctor José Manuel Mireles, este decidió apartarse de los acuerdos con el Ejecutivo y en verano fue enviado a una prisión en Sonora (a 1.500 kilómetros de distancia) por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.
A un año y dos meses de la intervención Federal, el Gobierno ha logrado desarticular la cúpula de los Templarios. Desde su fundador, Nazario Moreno, alias el Chayo, quien había sido dado por muerto durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), pero fue abatido en marzo del año pasado, hasta el líder actual, La Tuta, arrestado hace tan solo diez días por las autoridades. Los homicidios, sin embargo, no han disminuido. Tan solo entre enero y octubre de 2014 fueron asesinadas en Michoacán 981 personas, 65 más que la cifra de todo 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































