La nieve desinfla las protestas en Ferguson
El suburbio de San Luis vive una noche tranquila en la víspera del Día de Acción de Gracias
Ferguson vivió el miércoles una noche calmada tras dos consecutivas de altercados. La nieve que cayó durante la tarde y partes de la noche sobre este suburbio de San Luis (Misuri), en el Medio Oeste de Estados Unidos, desinfló considerablemente las protestas contra la decisión de un gran jurado de no imputar al policía blanco que mató en agosto a Michael Brown, un afroamericano de 18 años desarmado.
Los cerca de 500 manifestantes que había la noche del martes frente a la comisaría de policía de Ferguson se redujeron en la fría noche del miércoles a poco más que varias decenas de personas en un ambiente tranquilo en la víspera del Día de Acción de Gracias, fiesta nacional en Estados Unidos. Había unas 100 personas entre manifestantes y representantes de medios de comunicación. A medianoche, apenas una docena en total, según medios locales. Y solo una persona había sido arrestada, en comparación a la cuarentena y los sesenta de las noches anteriores, respectivamente. Las protestas se asemejaron a las reducidas y, en general, tranquilas de los días previos al anuncio del gran jurado.
Junto a la fachada de la comisaría, volvieron a desplegarse soldados de la Guardia Nacional de Misuri, la milicia militar del Estado, y agentes de policía. Como en la víspera, un tramo de un kilómetro de la avenida West Florissant -ubicada a tres kilómetros de la comisaría, y epicentro de las protestas en agosto tras la muerte de Brown y de los incendios de comercios el lunes- permaneció cerrado al tráfico de vehículos y peatones. Soldados y policías bloqueaban el paso a una zona que las autoridades califican de “escena de delitos”.
La protesta frente a la comisaría fue mucho más calmada que la de la noche anterior, cuando se produjeron algunos ataques y saqueos en las calles de los alrededores, entre ellos al Ayuntamiento. Entre los escasos congregados, había varios pastores religiosos. Una de las sorpresas de estas protestas respecto a las de agosto es que apenas se han visto a líderes comunitarios negros. Tampoco a los cabecillas de las nuevas organizaciones de jóvenes activistas surgidas tras las manifestaciones de hace tres meses posteriores a la muerte de Brown.
Otra de las diferencias respecto a las movilizaciones de agosto -que se desarrollaban solo en la avenida West Florissant- es su enfoque y recepción. Entonces, alrededor de mil personas, la mayoría negras, se manifestaron en un pequeño tramo de esa desangelada avenida comercial cercana al lugar del tiroteo. Las movilizaciones fueron en general pacíficas y llegaron a tener un componente de reivindicación festiva. No solo había principalmente jóvenes como ahora. Se veía a familias con hijos y a personas mayores marchando o sentadas mientras vociferaban a coches que tocaban sus bocinas en honor de Brown.
Entonces, los incidentes fueron más minoritarios. Un pequeño grupo saqueó comercios en West Florissant y chocó con policías antidisturbios, que dispararon balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos. Pero eran una excepción. No había el caos descontrolado que se vivió el lunes, cuando los altercados se expandieron por varios puntos de la ciudad y la policía pareció desbordada. En las protestas del lunes y el martes se podía ver claramente a grupos cuyo objetivo manifiesto era generar disturbios como reacción a la decisión judicial, lo que parece haber alejado a los sectores pacifistas que eran mayoría hace tres meses. El severo cambio de temperatura entre agosto y noviembre también es otro factor que puede explicar la menor afluencia de gente.
Al margen de Ferguson, el miércoles también tuvieron lugar varias protestas en San Luis. La policía empleó por la tarde gas pimienta para dispersar a unos 250 manifestantes que trataron de acceder al Ayuntamiento en el centro de la ciudad. Por la noche, hubo varias concentraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Disturbios Ferguson
- Disturbios raciales
- Ferguson
- Afroamericanos
- Misuri
- Violencia racial
- Disturbios
- Afrodescendientes
- Estados Unidos
- Conflictos raciales
- Población negra
- Violencia
- Racismo
- Norteamérica
- Grupos sociales
- Delitos odio
- Sucesos
- Discriminación
- América
- Conflictos
- Prejuicios
- Delitos
- Justicia
- Problemas sociales
- Michael Brown (Disturbios Ferguson)
Últimas noticias
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”





























































