El Papa sobre los abusos de Granada: “La verdad no se puede esconder”
Jorge Mario Bergoglio cuenta cómo alentó a iniciar la investigación sobre los curas

Aunque no estaba previsto hablar de asuntos distintos a los de su viaje a Estrasburgo, el papa Francisco ha aceptado durante su vuelo de regreso a Roma una pregunta sobre la investigación que se sigue en Granada contra varios sacerdotes acusados de abusos sexuales. Jorge Mario Bergoglio confirmó que fue él mismo quien, tras recibir la carta de un joven de 24 años en la que relataba haber sido objeto de abusos continuados cuando era menor de edad, puso en marcha la investigación.
“Recibí la carta”, explicó el Papa, “la leí, llamé a la persona y le dije: mañana ve a ver al obispo. Le escribí al obispo para que empezara el trabajo, para que hiciera la investigación y fuese adelante”. Bergoglio, que nada más ser elegido Papa secundó con beligerancia la decisión de Benedicto XVI de poner fin a cierta condescendencia de la Iglesia frente a la pederastia, admitió que el asunto de Granada le está causando un gran quebranto: “¿Cómo lo estoy viviendo? Con gran dolor, con grandísimo dolor. Pero la verdad es la verdad y no debemos esconderla”.
El caso ha dado este martes un paso adelante con la presentación, por parte de un testigo de los supuestos abusos sexuales contra menores de una nueva denuncia, presentada la tarde del lunes en el juzgado de guardia. Será el juzgado instructor el que decida si se incorporará a la causa y la investigación de las nuevas consideraciones incluidas en esta denuncia.
Mientras, los cuatro detenidos —tres curas y un seglar— permanecen en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, donde han pasado la noche, y antes de pasar a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”





























































