La Iglesia y la extrema derecha francesa unen sus fuerzas contra el matrimonio gay
Un grupo de 19 jóvenes ultras ocupa la sede del Partido Socialista 150.000 personas protestan contra la ley en París
Decenas de miles de personas convocadas por la asociación Manif pour Tous, lanzada desde las parroquias católicas de Francia, han desfilado hoy por tercera vez en París contra la ley Taubira, promulgada hace dos semanas por el presidente François Hollande y que extiende a las parejas homosexuales el derecho a casarse y adoptar hijos. En una capital blindada por 4.500 policías, con decenas de calles cortadas y una docena de paradas de metro cerradas por precaución, la marea rosa y azul ha reunido a unas 150.000 personas, según la policía, más de un millón según los convocantes.
Los manifestantes han recorrido calles y avenidas divididos en cuatro cortejos distintos (uno de ellos del movimiento integrista Civitas, y ha reunido a menos de 3.000 personas) que han confluido hacia las cinco de la tarde en la explanada de los Inválidos. La marcha, pacífica y familiar, pero de tintes claramente políticos, ha exigido la convocatoria de un referéndum para derogar la ley y la dimisión inmediata de Hollande.
Los tres desfiles principales han contado con la presencia de miles de personas de todas las edades -incluidos bebés- llegadas desde los rincones más remotos del país en trenes, coches y autobuses. Profesionales, jubilados, jóvenes, matrimonios, dirigentes y militantes del principal partido de oposición, la Unión por un Movimiento Popular, y del Frente Nacional de Marine Le Pen han denunciado que la ley "cambiará la base social del país y llenará Francia de niños huérfanos de padre o madre".
Pese a las llamadas a la calma de los organizadores, la protesta se ha visto enturbiada de nuevo por las acciones incontroladas de los militantes de la ultraderecha. Un grupo de 19 jóvenes de Generación Identitaria, afín al Frente Nacional, ha subido por una escalera hasta la terraza de la sede del Partido Socialista en la calle Solferino, y ha desplegado una pancarta que rezaba "Hollande dimisión". Los revoltosos han sido detenidos, y en total hubo más de un centenar de arrestos que la policía hizo anoche en la zona de los Campos Elíseos para zanjar otros incidentes violentos.
La líder del movimiento 'Manif pour Tous', Frigide Barjot (en español, Frígida Pirada), una humorista cuyo apodo parodia el nombre de la actriz Brigitte Bardot, no ha participado en la marcha porque había recibido amenazas de muerte anónimas.
Harlem Désir, primer secretario del PS, ha criticado en un comunicado la ocupación temporal de la sede de los socialistas: "Atacar a un partido político es atacar a la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Extrema derecha
- François Hollande
- Matrimonio igualitario
- PS Francia
- Activismo Lgtbiq
- Homofobia
- Matrimonio
- Activismo
- Derechos civiles
- Comunidad LGTBIQ+
- Relaciones pareja
- Homosexualidad
- Francia
- Derechos humanos
- Familia
- Orientación sexual
- Europa occidental
- Sexualidad
- Grupos sociales
- Partidos políticos
- Delitos odio
- Delitos
- Prejuicios
- Europa
- Sociedad
Últimas noticias
España ocultada
De Plus Ultra a la SEPI y detalles de la trama de hidrocarburos: los casos de corrupción que estallan
¿De dónde salió la peste porcina? El laboratorio catalán de la zona con jabalíes infectados hacía experimentos justo con esa cepa del virus
Tomándose un vino en una isla portuguesa: así la Guardia Civil detuvo a Natalio Grueso, el gestor cultural prófugo desde hace dos años
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’





























































