Un tribunal noruego condena a un ruandés a 21 años por el genocidio
La sentencia sostiene que el acusado fue cómplice del asesinato de entre 1.000 y 2.000 personas

Un ruandés que vive en Noruega ha sido condenado a 21 años de cárcel –la pena máxima--, este jueves en Oslo, por su complicidad en el genocidio en su país natal, en 1994. El tribunal sostiene que Sadi Bugingo, un hutu de 57 años, que allí era empresario y en el país nórdico trabajaba de limpiador, fue cómplice del asesinato de entre 1.0000 y 2.000 personas, la mayoría tutsis. Budingo niega la acusación e inmediatamente recurrió la sentencia. “La ignorancia en la que se escuda el acusado no parece creíble”, ha dicho Jonas Petter Madso, presidente del tribunal.
Bugingo llegó a Noruega tras el genocidio siguiendo a su familia. Vivía en Bergen desde 2001 con su esposa y sus hijos hasta que fue detenido, en 2011 tras una investigación de tres años, pero no es ciudadano noruego, según la prensa local.
La sentencia considera que Budingo organizó varias matanzas, que transportó a los lugares donde ocurrieron tanto hombres armados como víctimas. “Varios acusados han descrito cómo el acusado estuvo presente en varias masacres”, según el juez Madso. Este recalcó que que muchos de los asesinatos fueron “bestiales”, como las muertes de mujeres y niños a machetazos o a palos.
El inmigrante ruandés alegó durante el juicio que cuando ocurrieron los asesinatos en masa –medio millón de ruandeses fueron asesinados en unos meses de 1994—él no estaba en la región. Y que en realidad él contribuyó a salvar vidas, no a acabar con ellas.
Varios supervivientes del genocidio viajaron a Oslo para testificar contra el acusado. “Era hora de que Noruega hiciera algo para evitar convertirse en un refugio para gentes que participaron en el genocidio”, declaró en otoño pasado una de los testigos al diario Aftenposten.
Es la primera vez que Noruega juzga a alguien por genocidio, cosa que sí han hecho los vecinos Suecia, Finlandia y Dinamarca en los últimos años. A Bugingo no se le pudo aplicar el artículo del Código Penal noruego que castiga los crímenes contra la humanidad con hasta 30 años de prisión porque fue aprobado después de que se cometieran los crímenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































