Golpe policial al islamismo salafista en Alemania
800 agentes registran un total de 70 viviendas relacionadas con el grupo Millatu Ibrahim. La organización está acusada de difundir “propaganda” incompatible con las libertades democráticas

La policía alemana ha llevado a cabo más de 70 registros en viviendas y locales relacionados con un grupo islámico salafista llamado Millatu Ibrahim, cuya prohibición se conoció el jueves por la mañana. Sus dos principales líderes, el austriaco Mohamed Mahmoud y el alemán Denis Cuspert están en paradero desconocido. El ministerio de Interior alemán acusa a la organización de tener principios “contrarios a la Ley Fundamental” alemana y de difundir “propaganda” incompatible con las libertades democráticas. La policía no ha detenido a nadie, pero se ha incautado de diverso material sospechoso. La gran operación, en la que participaron 800 policías, fue ordenada por los Gobierno de los länder de Renania del Norte-Westfalia, Berlín, Baviera, Hesse, Baja Sajonia, Hamburgo y Schleswig-Holstein.
Hace ya un año y medio que los servicios secretos domésticos (verfassungsschutz) pusieron el punto de mira sobre las organizaciones salafistas, a las que acusan de captar acólitos para adoctrinarlos en un islamismo radical abierto a la violencia. En primavera, algunos grupos salafistas repartieron ejemplares gratuitos del Corán en diversas ciudades alemanas y provocaron con ello un considerable escándalo entre los conservadores alemanes. Esta distribución de libros sagrados musulmanes, que aspiraba a alcanzar los 25 millones de copias gratuitas, fue catalogada de “campaña de radicalización”. No hubo medidas legales contra el reparto de libros gratuitos, pero la empresa que los imprimía canceló el pedido, presionada por los críticos.
No está claro qué delitos concretos han cometido los miembros de Millatu Ibrahim. Se les acusa de hacer propaganda yihadista y de mantener contactos con organizaciones violentas o terroristas. Según Interior, los salafistas aspiran a subvertir el orden constitucional e instituir un estado islámico regido por la ley conocida como sharía, que se basa en los preceptos del Corán. La policía alemana cree que en todo el país viven unos 4.000 seguidores de este movimiento religioso sunita. Sus creencias e ideología se sustentan directamente en el Corán, un libro que consideran sagrado y que fue escrito en la península arábiga en el siglo séptimo.
El ministro de Interior, el socialcristiano bávaro Hans-Peter Friedrich (CSU), quiere que el golpe a la organización Millatu Ibrahim sirva de “señal clara” a los “enemigos del orden democrático” que “desacreditan a las instituciones y a los órganos del estado con verdaderas campañas de odio”. La policía dice estar preparada para “reacciones violentas” de grupos musulmanes militantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Una avería en la catenaria interrumpe la circulación R2, la R2 Nord, la R8 y la R11 de Rodalies
Más de 30 ayuntamientos se reúnen para coordinar una respuesta al aumento del sinhogarismo en Cataluña
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































