El grupo que retiene a dos españoles en Malí reivindica el secuestro de 7 argelinos
Entre los diplomáticos cautivos está el cónsul de Argelia en Gao, en zona bajo control tuareg Aunque un diario argelino informó esta mañana de su liberación, no se ha confirmado la noticia
El Movimiento por la Unidad y Yihad en África del Oeste (MUJAO) ha reivindicado este fin de semana el secuestro del cónsul de Argelia en Gao (Malí), Boualem Sias, y de otros seis diplomáticos secuestrados el jueves, según informa en su versión digital el diario El Watan. El MUJAO es el mismo grupo que se atribuyó el pasado 10 de diciembre el apresamiento de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru cerca de los campamentos de refugiados saharauis. Los secuestradores habían enviado recientemente un comunicado a la delegación en Bamako de la agencia francesa AFP asumiendo “la responsabilidad del secuestro” de los argelinos en Gao.
Horas después el mismo diario anunció en su web la liberación del diplomático y su equipo, pero otros portales informativos argelinos la desmintieron y las autoridades no confirmaron la noticia.
Hace una semana, el MUJAO había hecho llegar otro comunicado en el que anunciaban su participación en la toma de Gao, la segunda ciudad del norte de Malí. A principios de marzo ya asumió la autoría de un atentado en la calle principal de Tamanrasset (sur de Argelia) que causó 23 heridos.
Dirigido por un mauritano, el MUJAO es un grupo disidente de la rama magrebí de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que se habría dedicado más al contrabando que al terrorismo. Su participación, junto a los rebeldes tuaregs, en la conquista del norte de Malí no ha sido confirmada por fuentes independientes.
Vecinos de Gao y de Tombuctú sí aseguran, sin embargo, haber visto en las ciudades a islamistas en armas. Mokhtar Belmokhtar, apodado El Tuerto, el argelino que secuestró en noviembre de 2009 a tres voluntarios catalanes en Mauritania, fue visto en Tombuctú. Dirige una de las células de la rama magrebí de Al Qaeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































