Gadafi amenaza con una larga batalla
El Ejecutivo de los sublevados amplía en una semana el ultimátum a Sirte

En Muamar el Gadafi no es de extrañar. El dictador libio se ha mostrado desafiante en un mensaje enviado a varias televisiones árabes. "Quieren una larga batalla, pues que haya una larga batalla", ha dicho. Y ha amenazado con lanzar una guerra de guerrillas en una segunda alocución difundida a las pocas horas. Pero también parece rendido. Según el diario argelino El Watan, el autócrata telefoneó al presidente Abdelaziz Buteflika, que ni siquiera cogió el teléfono.
Algo similar sucede con sus hijos. Mientras Saif al Islam juró el miércoles, como su padre, luchar hasta la muerte, Saadi aseguraba a Al Yazira que negocia con el Gobierno de los rebeldes para poner fin a la guerra. Puede tratarse de una maquinación de la familia o de profundas divergencias entre los hermanos. Sea como fuere, Gadafi y su cada vez más reducida camarilla cuentan ya con pocos apoyos en Libia, y con ninguno en el mundo.
Trípoli recobra el latido. Las mujeres -a las que Gadafi denigró en su alocución, al preguntarse "¿es que somos mujeres que se rinden ante sus maridos?"- pasean por la noche, los hombres llenan algún café abierto, y las atracciones para niños ya tienen clientela. Es muy probable que la calma perdure en Libia, al menos durante unos días.
El Consejo Nacional de Transición, el Ejecutivo de los sublevados, ha anunciado que va a prolongar una semana el ultimátum lanzado a las tropas gadafistas para que depongan las armas en Sirte, patria chica de Gadafi; en Sabha, y en Bani Walid, la ciudad a 150 kilómetros al sureste de la capital donde mandos militares insurgentes creen que se fugó el dictador junto a su hijo Saif y el jefe de la inteligencia, Abdalá Senusi, tras caer Trípoli en manos rebeldes hace una semana. Bani Walid es un bastión de la tribu Warfala, muy apegada al poder hasta que las disputas por los altos puestos en las fuerzas de seguridad provocaron un alejamiento del régimen en los años noventa. Sin embargo, El Watan informa de que Gadafi se halla en Ghadames, ciudad fronteriza con Argelia.
Todo apunta a que los dirigentes insurrectos, que negocian con los líderes tribales, desean evitar un baño de sangre, pero también a su convicción de que Gadafi está cada día más acorralado y de que será prisionero en breve. De ser así, la batalla de Sirte, rodeada por miles de milicianos, podría no producirse nunca.
Sus fieles van cayendo o desertando uno a uno. Abdelati Obeidi, exministro de Exteriores hasta la semana pasada, ya ha sido detenido. El primer ministro Al Baghdadi Ali al Mahmudiha expresado en otro canal árabe su respaldo a los sublevados y añadía que estaba en contacto con ellos. Mientras, Gadafi, en el 42º aniversario del golpe que le elevó al poder, seguía hablando de que la OTAN está colapsando, de que "la colonización debe terminar", de que las tribus luchan en cada barrio de Trípoli contra la "débil ocupación". "Lucharemos de ciudad en ciudad, de montaña a montaña, de valle a valle", ha dicho parafraseando otro célebre discurso ("palmo a palmo, callejón a callejón...") pronunciado en marzo y ahora objeto de mofa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Niños indios de tres años que compiten: precocidad peligrosa
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































