Las autoridades griegas liberan el barco 'Gernika'
Los ocho activistas de Rumbo a Gaza abandonan la huelga de hambre y la ocupación de la Embajada española de Atenas
El Gernika ya puede navegar libremente por las aguas del Mediterráneo. La autoridad portuaria griega ha revisado esta mañana la documentación del navío español y lo ha dejado zarpar, después de haberlo retenido durante dos semanas cuando trataba de llegar a la franja de Gaza con 45 activistas a bordo. Los ocho miembros de la plataforma Rumbo a Gaza -seis en Atenas y dos en Madrid- han abandonado la huelga de hambre que comenzaron el pasado lunes en protesta por la retención de la embarcación y como medida de presión al Gobierno español para que intercediese ante el bloqueo heleno. Los activistas propalestinos también han finalizado la ocupación de la Embajada española de Atenas.
La embarcación formaba parte de la decena de navíos que constituye la II Flotilla de la Libertad, que transportaba 5.000 toneladas de ayuda humanitaria a la franja de Gaza en una acción de solidaridad con el pueblo palestino y de protesta contra el bloqueo israelí al territorio. Las autoridades griegas retuvieron a todos los barcos alegando motivos de seguridad, por dirigirse a una zona conflictiva. Los activistas del Gernika habían recurrido a la ocupación de la Embajada española y a la huelga de hambre como medida de protesta y presión política.
En una conversación telefónica desde Atenas, Rafael Palacios, unos de los huelguistas, ha afirmado estar "muy contento" por el desenlace y ha asegurado no tener ninguna constancia de una intervención del Gobierno español en el asunto. Alejandro Fernández, portavoz de Rumbo a Gaza, ha añadido que durante las últimas dos semanas el Gobierno español no se ha puesto en contacto con los activistas.
Parte de los miembros de Rumbo a Gaza volverá mañana a España, mientras que el resto seguirá a bordo de la recién liberada embarcación. Aún no queda claro a dónde se dirigirá el Gernika. Según Rumbo a Gaza todavía no está decidido si el barco regresa a España o retoma el viaje a la franja. La plataforma está en contacto con la Flotilla de la Libertad para determinar el futuro próximo del navío.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Franja Gaza
- Flotillas ayuda Gaza
- Ocupación militar
- Huelgas hambre
- Grecia
- Aguas territoriales
- Conflictos diplomáticos
- Ayuda humanitaria
- Territorios palestinos
- Crisis humanitaria
- Cooperación y desarrollo
- Protestas sociales
- Conflicto árabe-israelí
- Catástrofes
- Palestina
- Geopolítica
- Acción militar
- Solidaridad
- Malestar social
- Relaciones internacionales
- Desastres
- Oriente Próximo
- Asia
- Sucesos
- Conflictos
Últimas noticias
La Admnistración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Condenado a 14 años de prisión el jefe de la banda que atentó contra Ciro Gómez Leyva
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































