Un Barroso satisfecho con la evolución de la UE alerta sobre los riesgos del racismo
El presidente de la Comisión abre el primer discurso sobre el estado de la Unión con una propuesta para mejorar la inversión en infraestructuras
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha estrenado esta mañana el primer discurso sobre el estado de la Unión que se pronuncia ante el Parlamento Europeo con una intervención autosatisfactoria en la que más que abordar las cuestiones que han llevado a la UE a una desafección popular de gran calado (más de la mitad de los europeos no ven valor para sus países en la pertenencia al club) ha preferido hablar de lo que se va a hacer. Barroso ha subrayado que la situación económica es mejor que hace un año y que el crecimiento será superior a lo esperado. Al tiempo que reclamaba una mayor presencia de la UE en la escena intencional, incluida una política de defensa común, Barroso ha subrayado en alusión a la crisis de los gitanos en Francia: "En Europa no hay lugar para el racismo y la xenofobia. Hago un serio llamamiento a no despertar los fantasmas del pasado".
La intervención, presentada con ambiciosos ecos de la que el presidente de Estado Unidos realiza en el Capitolio, ha estado precedida de un polémico plan de multar a los europarlamentarios que no acudieran a la ocasión en Estrasburgo. La idea ha sido finalmente repudiada antes de que comenzara el debate, seguido luego por una cámara prácticamente al completo.
Barroso ha dividido su discurso en cinco grandes capítulos, en los que ha incluido desde la situación económica (que mejora y que sigue reclamando mayor coordinación e intervención europeas) al papel de la UE en la escena internacional (que requiere más trabajo al unísono en vez de estar presente con 27 diferentes voces) pasando por la necesidad de recuperar el empleo y la competitividad de la empresas, potenciar la Europa de los valores y de las libertades y aquilatar los presupuestos a tiempos de crisis (unir esfuerzos o crear un bonos europeos para financiar proyectos de infraestructura continental).
En cuestiones candentes, como la crisis de los gitanos, he recordado que "los Gobiernos deben respetar los derechos humanos, incluidos los de las minorías. En Europa no hay lugar para el racismo y la xenofobia". Inmediatamente ha alertado de los peligros: "Hago un serio llamamiento a no despertar los fantasmas del pasado".
En la réplica, los diferentes grupos, excepción hecho de sus correligionarios del Partido Popular Europeo, han criticado lo blando de su discurso tecnocrático y en relación con los gitanos le han reprochado que no haya aludido expresamente a Francia y Nicolas Sarkozy. Él les ha respondido que ahora a todo el mundo se le llena la boca con los gitanos, pero que a principios de años (en Córdoba, en abril) hubo una gran reunión sobre este grupo "y sólo asistieron dos o tres ministros europeos".
Optimistamente ha apuntado Barroso que el servicio diplomático europeo en ciernes hará que la Unión tenga mayor influencia en el mundo. "Pero no nos hagamos ilusiones: no tendremos el peso que necesitamos en el mundo sin una política de defensa común. Ha llegado la hora de abordar esta cuestión", ha subrayado, sin ir más allá. En ese renglón, ha habido dolidas referencias desde distintos frentes al estruendoso fracaso de la UE en las negociaciones sobre el cambio climático de Copenhague o a su ausencia de las conversacines de paz sobre Oriente Próximo, pese a ser el primer contribuyente financiero al sostenimiento de Palestina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































