Las FARC entregan los restos de un rehén fallecido en cautiverio
El cadáver del policía Julián Ernesto Guevara, secuestrado en 1998 y muerto en 2006, ya está en manos de su familia
La familia de Julián Ernesto Guevara, un policía secuestrado en 1998 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que falleció en cautiverio hace cuatro años, recibió este jueves los restos mortales del oficial de manos de una comisión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba, a la que le fueron entregados por la guerrilla.
El cuerpo llegó en un ataúd color caoba al aeropuerto de Villavicencio, en el departamento colombiano de Meta (sur), en el helicóptero brasileño que se encargó de trasladar a la comisión a un punto de la selva donde las FARC entregaron el cadáver.
La madre del oficial, Emperatriz de Guevara, que vio por última vez a su hijo hace 12 años, llevaba esperando desde abril del año pasado los restos de su hijo, que murió en enero de 2006 en circunstancias no precisadas por las FARC. La guerrilla se había comprometido el año pasado a entregar sus restos, en paralelo a la liberación del militar Josué Daniel Calvo, que se produjo el pasado domingo, y del también militar Pablo Emilio Moncayo, recogido dos días después.
Julián Ernesto Guevara no será enterrado hasta que sus restos sean analizado en el Instituto Nacional de Medicina Legal, que realizará las pruebas de ADN para comprobar su identidad, un procedimiento que puede llevar entre dos y siete días. Guevara recibirá los máximos honores por parte de la cúpula policial en el centro de religioso de la policía, donde será levantado un monumento en honor a aquellos uniformados que han perdido la vida durante en el ejercicio de sus funciones dentro de la institución.
Con la entrega de los restos de Guevara y la liberación de Calvo y de Moncayo, las FARC cierran la entrega unilateral y plantean al gobierno del presidente Uribe el canje de guerrilleros presos, incluidos dos extraditados a Estados Unidos, por los militares y policías que retienen en su poder. El presidente Uribe ha dicho recientemente que el Gobierno ha facilitado liberaciones, ha hecho rescates y "no se opone al acuerdo humanitario, siempre y cuando el acuerdo humanitario no sea para devolver delincuentes a las FARC".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El precio de la vivienda ‘prime’ en la Comunidad de Madrid sube un 95% en una década
Ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada para los dos adolescentes que asesinaron a la exnovia de uno de ellos en Orihuela
‘The New York Times’ desempolva la influencia de Ana Obregón en la fortuna de Jeffrey Epstein, su “mejor amigo en Nueva York”
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































