El presidente de Sri Lanka disuelve el Parlamento y adelanta las elecciones legislativas al 8 de abril
Las fuerzas de seguridad investigan al derrotado coronel Sarath Fonseka, arrestado ayer por violar, presuntamente, la ley militar
El presidente de Sri Lanka ha disuelto el Parlamento y ha adelantado las elecciones legislativas para el 8 de abril, ha anunciado un alto cargo oficial, un día después de que un líder de la oposición fuese arrestado por supuestamente violar la ley militar. Los comicios legislativos se producen tras la elección presidencial del mes pasado, en la que Mahinda Rajapaksa venció por amplio margen al ex jefe del Ejército, el coronel Sarath Fonseka. El Parlamento completa sus seis años de mandato el 22 de abril y las elecciones debían celebrarse a más tardar en junio.
Después de la derrota del 26 de enero, Fonseka dijo que hubo de pucherazo, y prometió contestar los resultados en los tribunales y lanzar su candidatura al Parlamento. Anoche fue detenido por las fuerzas de seguridad ceilanesas.
Un portavoz de Defensa, Keheliya Rambukwella, dijo en rueda de prensa que las autoridades están investigando "sus supuestas conexiones y relaciones de naturaleza política mientras era miembro del Consejo de Seguridad, que es el órgano más poderoso al frente de la seguridad nacional", según recoge el Ministerio en un comunicado. En concreto, según Rambukwella, Fonseka fue detenido por violar el artículo 57 de la ley militar, que estipula que un oficial del Ejército puede ser arrestado hasta seis meses después de dejar el servicio si ha divulgado secretos militares o actuado contra el Gobierno.
Tras comandar a las tropas ceilanesas a la victoria militar sobre la guerrilla tamil en primavera de 2009, Fonseka dejó el cargo y presentó su candidatura a las elecciones presidenciales de enero.
Anoma Fonseka, la mujer del ex general, ha denunciado hoy que durante el arresto, que se produjo después de una reunión con líderes opositores, las fuerzas de seguridad trataron a su marido "como a un animal", según el canal ceilanés Ada Derana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































