Brasil, elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU
Nigeria, Gabón, Líbano y Bosnia ocuparán otros puestos temporales en el organismo
Tras la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos en 2016, Brasil ha obtenido una nueva prueba de su pujanza en el plano internacional: la Asamblea General de la ONU ha elegido al país suramericano para que ocupe durante el bienio 2010-2011 uno de los dos puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad reservados a América Latina y el Caribe. Brasil, que también acogerá el Mundial de Fútbol en 2014, está empeñado en la reforma de instituciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional para que los países emergentes tengan más peso en sus órganos de gobierno y ha logrado que el G-8 sea desplazado por un nuevo grupo que incluye a Rusia, India, China y al país suramericano.
La candidatura brasileña, sin competencia de ningún otro país de la región, ha obtenido el respaldo de 182 de los 190 miembros de la ONU que participaron en la votación, siete se abstuvieron y Venezuela obtuvo un voto, pese a no ser candidata. Además de Brasil, fueron elegidos sin oposición en sus respectivos grupos regionales Nigeria, Gabón, Líbano y Bosnia.
Brasil contaba con el respaldo del Grupo de Países de Latinoamérica y Caribe de la ONU (Grulac), lo que prácticamente aseguraba su elección para sustituir a Costa Rica en uno de los dos puestos reservados a la región. El otro lo ocupa México hasta el año que viene. Tras su último paso en 2004-2005, esta será la décima vez que la delegación brasileña forme parte del máximo órgano de la ONU, en el que acumula 18 años de experiencia desde que se integró al organismo como uno de sus miembros fundadores. El que de nuevo no haya competencia en el grupo latinoamericano, tras la elección de México sin oposición el año pasado, se percibe como un signo del interés de la región en evitar agrias disputas como la que en 2006 protagonizaron Venezuela y Guatemala, que obligó a realizar 48 votaciones y solamente se resolvió con la aparición de Panamá como candidato de consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































