Una moción de censura tumba al Gobierno de Rumania
Con 258 votos a favor y 176 en contra, la oposición hace caer a un Ejecutivo en coalición que apenas llevaba diez meses en el poder
La oposición rumana de pleno ha derribado hoy al Gobierno de centro derecha tras una moción de censura votada en el Parlamento de Bucarest. La caída del Ejecutivo sólo diez meses después de su formación supone un duro golpe para la estabilidad del país, que se encuentra bajo la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) intentando hacer frente en pobres condiciones a la crisis económica.
Con 258 votos a favor y 176 en contra, los antiguos socios socialdemócratas en la coalición de Gobierno con el apoyo de algunos centristas han conseguido hacer caer un Gobierno minoritario que no ha llegado al año al frente del país. El gabinete en coalición centro derecha del primer ministro, Emil Boc, mantendrá el poder hasta que el Parlamento apruebe un nuevo gobierno que, según los expertos, no se producirá antes de las elecciones presidenciales del 22 de noviembre por la polarización política que vive el país, incapaz de formar coaliciones que ayuden a solventar la situación.
Gobierno de tecnócratas
Tanto los socialdemócratas del PSD como el PNL (Partido Nacional Liberal) han propuesto la formación de un Gobierno de tecnócratas que contaría con el respaldado de la mayoría del Parlamento y asumiría las competencias de forma provisional hasta las elecciones presidenciales del próximo mes de diciembre.
La crisis de Gobierno se inició precisamente por la acusación por parte de los socialdemócratas de que la destitución de Nica fue orquestada por Basescu para poder controlar la cartera de Interior y poder manipular esos comicios, a lo que el actual jefe del Estado tiene previsto presentarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































