Musaví apoya a Karrubí en las acusaciones de abusos y violaciones a los prisioneros
Las incriminaciones hechas por el líder reformista iraní han suscitado la ira de la línea dura del régimen
El líder opositor iraní Mir Hussein Musaví ha acusado a los "agentes del régimen" de violar y abusar a los detenidos por las protestas de las elecciones presidenciales, en un claro apoyo al reformista Mehdi Karrubí , que ha sido duramente criticado por haber hecho esta misma acusación el pasado jueves. Las autoridades han dicho que tales incriminaciones carecen de fundamento.
La línea dura del régimen ha pedido el arresto de Karrubí si éste no aportaba pruebas, y él ha respondido que tiene evidencias del maltrato a los detenidos. El periódico de Karrubí, Etemad-e Melli, fue clausurado ayer. Musaví le ha escrito una carta de apoyo que ha publicado hoy la web reformista mowjcamp.com: "Las autoridades les han pedido a aquéllos que han sido abusados y violados en las prisiones que prueben su acusación con al menos cuatro testigos (...) Quienes perpetraron estos crímenes fueron los agentes del régimen. Han amenazado a los detenidos para que guarden silencio (...) No es posible apaciguar a gente a la que se le suprimen sus derechos con el uso de la fuerza y el dinero".
"Celebro tu coraje y espero que otros clérigos se unan a tus esfuerzos", escribe Musaví, segundo en las elecciones del 12 de junio, a Karrubí, que quedó cuarto. "El principal deber de los clérigos de la revolución consiste en reflejar las nuevas realidades, pero algunos han cerrado sus ojos e ignorado su responsabilidad", añade.
Al menos 200 personas siguen encarceladas desde que se produjeron los altercados que han generado la mayor crisis de la República Islámica desde que fue instaurada hace 30 años. En prisión se encuentran periodistas, abogados, activistas de derechos humanos y políticos. Este mes se han celebrado tres juicios colectivos y mañana dará comienzo un cuarto.
También mañana, el presidente Mahmud Ahmadineyad intentará la aprobación del parlamento a su gabinete de ministros. Los analistas creen que lo tendrá difícil para reunir los apoyos necesarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
La justicia rusa declara las Pussy Riot organización extremista por ser “una amenaza a la seguridad del Estado”
ERC anuncia una ronda de contactos de Sánchez con los socios tras una llamada de Junqueras
La deuda pública baja al 103,2% del PIB en el tercer trimestre, pero marca un récord de 1,7 billones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































