Italia retoma los planes de construir el puente de Mesina a pesar del temor a la mafia
El proyecto, que forma parte del programa para reactivar la economía mediante obra pública, podría ser controlado por la mafia siciliana y la 'Ndrangheta
El Gobierno italiano ha incluido la polémica construcción del puente de Mesina, que unirá Sicilia con tierra firme, en el plan de 17.800 millones de euros destinado a crear empleo a través de obra pública. El puente, que será el más largo del mundo, se ha convertido en el proyecto predilecto del ejecutivo de Silvio Berlusconi a pesar de la controversia que ha generado ante el miedo de que las mafias siciliana y calabresa controlen las obras, según publica la BBC.
El programa de obra pública, anunciado el viernes, está financiado con fondos públicos y privados e incluye, además del puente, la ampliación de la red ferroviaria y de autopistas, la construcción de una prisión y de varias escuelas y la creación de un sistema para prevenir las inundaciones en Venecia. Según la oposición, las prioridades del Gobierno son erróneas.
Pero las dudas sobre el plan del gobierno giran, especialmente, en torno al puente que unirá Calabria y Sicilia a través del estrecho de Mesina, cuyas obras están previstas que comiencen el próximo año. Más allá de las críticas hacia la estabilidad de la construcción, el principal temor procede de las mafias siciliana y calabresa, que podrían convertirse en las principales gestoras del proyecto.
La oposición del Partido Democrático ha alertado sobre los peligros de que los fondos destinados al puente de Mesina sean desviados hacia la mafia siciliana y la 'Ndrangheta, que controlan la mayoría de las obras públicas en el sur de Italia. De esta manera, las organizaciones criminales italianas serían las beneficiarias finales de la inversión gubernamental destinada a promover el empleo para hacer frente al creciente número de desempleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































