Ingrid Betancourt considera "necesaria" la acción militar contra las FARC
La ex rehén se reúne con el presidente boliviano, Evo Morales, que dice sentirse comprometido en la búsqueda de una salida al conflicto colombiano
La ex rehén de la guerrilla colombiana FARC, Ingrid Betancourt, ha explicado tras su reunión con el presidente boliviano Evo Morales, que la acción militar contra la guerrilla es necesaria. "La opción militar sobre las FARC es necesaria", ha dicho, porque "es una guerrilla que dejó de tener una reflexión política en torno al problema de Colombia, y por lo tanto está completamente de espaldas al país".
Betancourt ha visitado hoy La Paz como parte de una gira que realiza por Sudamérica para pedir apoyos para la liberación de otros rehenes de las FARC. Después de reunirse con ella, Morales ha dicho que se siente más comprometido para gestionar con presidentes y movimientos sociales el fin de los enfrentamientos armados en América Latina. El presidente boliviano ha expresado varias veces que apoya una solución concertada al problema de las FARC en Colombia. Hoy ha dicho que luchar por las reformas sociales "no van con secuestros ni con matanzas".
Betancourt se ha referido al presidente boliviano como un ejemplo de que la izquierda puede llegar al poder por la vía democrática y tener éxito, como también lo han demostrado otras opciones de "izquierda revolucionaria" en América Latina. A su juicio, las FARC sienten admiración por presidentes como Morales o Chávez, en Venezuela, "pero esto no quiere decir que haya una relación clandestina" entre ellos con el grupo guerrillero. "Para lograr la liberación de mis compañeros, la participación del presidente Chávez es muy importante, y eso no quiere decir que tenga vinculación directa con las FARC", ha explicado.
La ex rehén se ha entrevistado ya con los presidentes de Ecuador, Argentina, Chile, Perú y Bolivia y hoy seguirá su gira hacia Venezuela, desde donde regresará a Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































