Etiopía ratifica la pena de muerte del ex dictador Mengistu
Residente desde 1992 en Zimbabue, donde el presidente Mugabe no permite su extradición, el Alto Tribunal etíope le acusa de genocidio
El Tribunal Supremo de Etiopía ha ratificado hoy la pena de muerte impuesta al ex dictador Mengistu Haile Marian por el delito de genocidio, informaron fuentes judiciaes. El ex presidente , que vive en Zimbabue desde 1991, había sido sentenciado a la pena capital en diciembre del 2006 aunque había apelado ante el máximo tribunal, que hoy, finalmente, ha ratificado la condena.
Aún así será difícil que Mengistu regrese al país del que dejó en la ruina. Según ha matizado hoy el fiscal general, Joseph Kiros, resulta muy difícil que se ejecute la condena ya el ex dictador no parece tener intención de abandonar Zimbabue y su presidente, Robert Mugabe, no ha mostrado disposición para extraditarlo.
"Ya se pidió su extradición cuando salió la sentencia en 2006 pero Mugabe se negó. Ahora volverá a pasar lo mismo", ha afirmado Kiros refiriéndose a un proceso que comenzó hace ya 14 años. "Aún así", ha agregado, "tanto él como los otro 18 componentes de su gobierno, también condenados a muerte, merecen el veredicto que se les ha imputado".
Pese a que los primeros años de su mandato están marcados por violentas ejecuciones de opositores, todavía algunos etíopes salen en su defensa. Mikias Makonnen, relaciones públicas de uno de los programas de desarrollo conducidos por el actual Ejecutivo etíope, considera injusto el que se acuse a Mengistu de crímenes que siempre ha negado haber cometido. "Le he escuchado muchas veces decir que es inocente de esas muertes. Yo creo que eran los que estaban bajo su mando los que lo hacían a sus espaldas", ha argumentado Makonnen.
Mengistu, el más destacado de los oficiales del Derg, la junta militar que gobernó en Etiopía desde el 1974 a 1987, tomó el poder, con el respaldo de la Unión Soviética, tras el derrocamiento del emperador Haile Selassie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































