Los seguidores de Lugo piden transparencia electoral en Paraguay
Centenares de seguidores del ex obispo Fernando Lugo, candidato presidencial de una coalición opositora paraguaya, protestaron ayer ante el Tribunal Electoral en Asunción para exigir transparencia en las elecciones generales del 20 de abril.
La protesta, encabezada por miembros del Movimiento Popular Tekojojá, integrado en la Alianza Patriótica Para el Cambio (APC), que presenta la candidatura de Lugo, tuvo como objetivo principal reclamar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la aplicación de una serie medidas que habían exigido para intensificar los controles electorales en los comicios de abril.
Criticaron además las gestiones del presidente del TSJE, Rafael Dendia, y del vicepresidente, Juan Manuel Morales, a quienes varios sectores de la oposición acusan de ser leales a los intereses del jefe de Estado, Nicanor Duarte.
Duarte, que encabeza la lista al Senado del Partido Colorado, en el Gobierno de Paraguay desde hace 61 años, promueve la candidatura presidencial de la ex ministra de Educación Blanca Ovelar.
Los dirigentes colorados volvieron a rechazar ayer la posibilidad de cambiar la candidatura de Ovelar y de Carlos María Santacruz como aspirante a la vicepresidencia, a raíz de la baja aceptación que tienen en las encuestas.
Por su parte, Lugo, a quien acompaña como candidato a vicepresidente Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza electoral del país, aparece como favorito en los sondeos de intención de voto, mientras que Ovelar y el general retirado Lino Oviedo, candidato de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), se alternan en la segunda posición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.