Los guatemaltecos dan la espalda a la urnas
La alta abstención a pocas horas del cierre complica unas elecciones presidenciales muy ajustadas
La muy escasa asistencia a las urnas ha caracterizado, a pocas horas del cierre de los centros de votación, la jornada electoral en la que los guatemaltecos eligen a su próximo presidente. Tanto las autoridades guatemaltecas como los observadores nacionales e internacionales han destacado, dentro de un ambiente de normalidad, la muy baja afluencia a las urnas y han hecho llamamientos a la población para que acuda a votar.
En estas elecciones, los guatemaltecos eligen a su próximo presidente entre el socialdemócrata Alvaro Colom y el ex general Otto Pérez Molina, quienes en los comicios generales del pasado 9 de septiembre quedaron primero y segundo entre 14 candidatos con el 25,62 % y el 21,35 % de los votos, respectivamente, y emplazados a una segunda vuelta.
El portavoz de la misión de observación electoral nacional Mirador Electoral, Victor Galvez, ha calificado como "altamente preocupante" la escasa participación. Mirador Electoral, formada por diversas organizaciones civiles independientes, ha desplegado 4.000 observadores en todo el país. Cuatro horas después de abiertos los centros electorales, "en muchos de ellos no se ha presentado ni un solo votante", ha asegurado Gálvez.
En su primer informe sobre el desarrollo de la elección, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el peruano Diego García Sayán, ha destacado la ausencia de anomalías serias y ha explicado que en algunas zonas rurales la ausencia de votantes es notable.
Pérez Molina, candidato del Partido Patriota (PP), al ejercer su derecho al sufragio en un centro de votación de la capital, se ha declarado confiado en ganar las elecciones y ha asegurado que respetará el resultado que emita el Tribunal Supremo Electoral El ex militar, de 56 años, ha dicho que la jornada transcurre con normalidad, aunque denunció un intento de "compra de votos" por parte de su oponente en algunas comunidades del oeste del país.
Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien también ha votado en la capital, ha asegurado que ganará estas elecciones por una margen entre el 3 y el 7% sobre su rival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































