Un español imputado en el juicio de las 'narcovalijas' reitera su completa desvinculación del caso
Proceso en Buenos Aires a los acusados de enviar maletas con droga a España en un vuelo de SW
Un ciudadano español imputado en el juicio por el envío de maletas con 60 kilos de cocaína a España en un vuelo de la desaparecida aerolínea argentina Southern Winds (SW) reiteró en el juicio su total desvinculación con el caso. "Nada tengo que ver con las valijas que tengo delante de mí", aseguró José Ramón González Villar ante el tribunal oral que le juzga esta semana por ser el presunto destinatario de cuatro maletas con cocaína que llegaron a Madrid el 17 de septiembre de 2004 en un vuelo de SW.
González Villar dijo que las maletas intervenidas en el aeropuerto de Barajas por la Guardia Civil española y que el tribunal argentino exhibe ahora como pruebas no eran para él y su esposa, Elena Toimil Batán, también imputada en la causa.
El acusado explicó que el 3 de septiembre de 2004, cuando con su mujer debían regresar de Buenos Aires a Madrid, planeaban despachar 12 maletas con una vajilla, pero finalmente sólo despacharon ocho y las restantes cuatro se quedaron en Argentina.
Relató que unos días después Walter Beltrame, por entonces jefe de atención a pasajeros frecuentes de SW, les avisó que tenían que viajar a Madrid por lo que les haría llegar las cuatro valijas restantes. El español declaró el martes que luego él mismo retiró en Barajas sus cuatro maletas, que, según admitió, son "muy parecidas" a las que el tribunal tiene en su poder. Indicó que en sus maletas había "vajilla y copas" por valor de 1.200 euros compradas en una tienda de Buenos Aires.
En la etapa de instrucción de la causa, Beltrame había declarado que fue el matrimonio español el que le pidió le enviase las cuatro valijas a Madrid. Las cuatro maletas con droga no tenían destinatario y sólo portaban una inscripción que decía "Embajada argentina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































