La ONU pide un esfuerzo a Afganistán en la lucha contra la corrupción y la droga
La comunidad internacional insiste en mejorar la cooperación con Pakistán para combatir a los talibanes
La comunidad internacional ha instado al gobierno afgano a realizar un esfuerzo en la lucha contra la corrupción y el tráfico de drogas, en una reunión celebrada en Nueva York para evaluar los progresos alcanzados hasta ahora en el país centroasiático. Durante el encuentro, presidido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente afgano, Hamid Karzai, se insistió también en la necesidad de reforzar la "cooperación regional", en particular con Pakistán, de donde proceden muchos de los talibanes que actúan en Afganistán.
"Esperamos que el Gobierno afgano continúe concentrando sus esfuerzos para erradicar la corrupción y el tráfico de droga", ha señalado Ban Ki-moon, tras la reunión de alto nivel entre los miembros del grupo de seguimiento del Contrato de Objetivos para Afganistán firmado en enero de 2006 en Londres
En la reunión han participado los cinco países que integran el Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), así como Canadá, Alemania, España, India, Irán, Italia, Japón, Holanda, Noruega, Pakistán, Arabia Saudí y Turquía. La Unión Europea (UE) ha estado representada por el responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, mientras que la OTAN, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo han ejercido como observadores.
Los participantes en la reunión se han comprometido a "mejorar la coordinación estratégica en Afganistán en cuatro ámbitos: seguridad y lucha contra el terrorismo, cooperación regional, luchan contra la droga y gobernabilidad". Para avanzar en todos ellos, se ha destacado "la necesidad de un esfuerzo internacional sostenido a favor de Afganistán".
El gobierno de Karzai atraviesa momentos de dificultad ante el resurgimiento de la insurgencia de los talibanes, así como de los grupos dirigidos por jefes locales y el aumento de la producción de opio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































