Absuelven al director de interrogatorios de Abu Ghraib, donde se cometieron torturas contra presos iraquíes
Se acusaba al teniente coronel Steven L. Jordan de no haber controlado a sus soldados y de haber alentado las torturas y lso tratos vejatorios
Un tribunal militar estadounidense ha absuelto hoy al teniente coronel del Ejército norteamericano, Steven L. Jordan, acusado de no controlar a los soldados que bajo su mando cometieron torturas a presos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib; el tribunal sí le halló culpable de desobedecer una orden de no hablar sobre la investigación del caso con terceros.
Se trata del último militar de 12 acusados que se enfrentan a un juicio relacionado con las torturas perpetradas en dicha cárcel, poco después de la invasión norteamericana en Irak; el escándalo estalló tras la publicación en abril de 2004 de un artículo en el semanario The New Yorker.
A pesar de que Jordan, de 51 años, no aparece en ninguna de las fotografías de los soldados que aparecen junto a detenidos, frecuentemente desnudos, en posturas dolorosas y humillantes, fue acusado de alentar y permitir un ambiente hostil y agresivo, propicio para conductas abusivas a presos.
Penas para otros soldados
El jurado, compuesto por nueve coroneles y un brigadista absolvieron a Jordan de tres delitos (trato cruel por obligar a los detenidos a permanecer desnudos y por intimidarles con perros; incumplimiento de su responsabilidad para entrenar y supervisar correctamente a los soldados bajo su mando en materia de reglas de interrogatorio humanas; y por falta de obediencia de una orden legal contraria a la utilización de perros en los interrogatorios sin la aprobación de un superior), después de siete horas de deliberaciones.
En cambio, el jurado sí halló al coronel, director del centro de interrogación en la cárcel de Abu Ghraib desde mitad de septiembre hasta mitad de noviembre de 2003, culpable de desobedecer una orden para no hablar con otros sobre la investigación de los abusos a presos en Abud Ghraib.
Hasta la fecha, once soldados han sido condenados por el escándalo de Abu Ghraib. La condena carcelaria más longeva (diez años) fue emitida contra el capitán Charles Graner Jr. en 2005, mientras que la soldado Lynndie England, la cara más reconocible de la historia, fue condenada a tres años de prisión.
Se le acusaba de no haber controlado a sus soldados y de haber alentado las torturas y tratos vejatorios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































