Los democristianos flamencos ganan las legislativas belgas
El líder de la coalición CD&V/N-VA, Yves Leterme, celebra la victoria ante sus seguidores
Los democristianos flamencos del CD&V, que han concurrido a las elecciones legislativas con los regionalistas moderados del N-VA, han recibido la confianza de los belgas y se convierten, después de ocho años en la oposición, en la mayor fuerza de Bélgica.
"Los ciudadanos han dejado claro que quieren un cambio y otra política", ha indicado su líder Yves Leterme, que ha prometido "convertir la confianza de la gente en responsabilidad".
Leterme se convierte, gracias al excelente resultado de su partido (un 30%, con el 83% de los votos escrutados), en el principal candidato para suceder al actual primer ministro, el liberal Guy Verhofstadt, pero aún le falta por superar la barrera más difícil, la de asegurarse una coalición estable en el norte y el sur del país.
Verhofstadt ha asumido la responsabilidad por los malos resultados de su partido, el VLD, que ha logrado en torno al 18% de los sufragios, frente al 24,2% cosechado en 2003.
En busca de aliados
La coalición CD&V/N-VA no dispone de mayoría absoluta y necesitará de uno o más socios para la realización de su programa, la mayor preocupación de Leterme y del líder del N-VA, Geert Bourgeois.
La formación de Gobierno se anuncia muy complicada, vista la exigencia flamenca de una nueva reforma de estado que suponga transferir más competencias a las regiones, pero también por los resultados tan dispares en el norte y el sur del país.
Los resultados reflejan un avance claro de la derecha en el norte del país, la región más poblada. En el sur, los socialistas francófonos del PS registran pérdidas, aunque mantienen su posición de primer partido en Valonia.
No obstante, liberales (MR) y ex democristianos (CdH) podrían constituir una mayoría en Valonia, por primera vez sin el PS, aunque tal vez con la ayuda de los ecologistas (Ecolo), auténticos ganadores de los comicios en el sur.
Los resultados parciales de Flandes anuncian que no será posible reeditar la coalición saliente liberal-socialista sin terceros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































