Bruselas reanudará las negociaciones con Serbia tras la detención de un general acusado de genocidio
La Comisión Europea asegura que el Gobierno serbio ha demostrado con el arresto del general Tolimir "su firme compromiso de cooperar con el Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia"
La Comisión Europea ha dicho hoy que el Ejecutivo comunitario reanudará las conversaciones con Serbia para cerrar un acuerdo de asociación de este país con la Unión Europea. Es la respuesta de Bruselas a la operación policial llevada a cabo por agentes serbios y serbobosnios que culminó ayer en Bosnia con la detención de el ex general Zdravko Tolimir, uno de los principales ayudantes del también general Ratko Mladic, y acusado junto a éste de la matanza de 8.000 varones musulmanes en Srebenica en 1995. Se trata de uno de los fugitivos más buscados por Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que busca juzgar a los responsables de la matanza de Srebenica considerada como genocidio.
"La Comisión confirma que Serbia ha demostrado su firme disposición a colaborar plenamente con el TPIY", ha anunciado el comisario europeo para la Ampliación Olli Rehn poco después de que Tolomir fuera trasladado al centro de detención de la ONU en Scheveningen (Holanda). El lunes este presunto criminal de guerra afrontará su primera comparecencia ante la corte internacional. "La Comisión puede reanudar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Serbia", ha certificado el comisario, que ha añadido que la fecha exacta de las nuevas reuniones no se fijará hasta que la fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, no regrese a la capital comunitaria de su visita a Belgrado prevista para la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































