Ascienden a 1.024 los muertos y desaparecidos en Filipinas por el tifón Durian
El número de los muertos y desaparecidos causados por el tifón Durian a su paso por el este de Filipinas ya ha alcanzado los 1.049, según el último parte emitido hoy por la Oficina de Protección Civil (OCD). La agencia estatal ha señalado que los servicios de rescate han recuperado 450 cuerpos sin vida. Gran parte de las víctimas se produjeron en la provincia de Albay, a unos 350 kilómetros al sureste de Manila, donde el jueves pasado una riada de barro enterró al menos diez aldeas.
El Consejo Coordinador de Desastres Naturales, la agencia estatal que canaliza todas las informaciones sobre este desastre, confirmaba al mediodía local de hoy 450 muertos, 599 desaparecidos, 507 heridos, 4.222 evacuados y 1.094.218 afectados.
Las autoridades y equipos de salvamento desplegados en Albay han perdido toda esperanza de encontrar supervivientes cuatro días después del paso del tifón. "Sería un milagro encontrar supervivientes", dijo hoy Gerry Jaucian, alcalde de Daraga, una de las poblaciones arrasadas por el tifón. La perspectiva de hallar supervivientes se ha reducido porque el agua arrojada por el Durian impidió la formación de bolsas de aire en las casas y edificios hundidos bajo tierra.
Sin bolsas de aire
"La mayoría de las víctimas fallecieron ahogadas, ahogadas entre el agua y el lodo, materiales que eliminan posibles bolsas de aire", ha explicado la médico Carmen de Andrés, uno de los tres miembros de la ONG Salvamento Ayuda-Rescate España que operan en Albay desde el domingo.
Según la OCD, el tifón, el cuarto que azotó el archipiélago filipino en los últimos tres meses, ha afectado a 13 provincias. Debido al creciente número de víctimas, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, declaró ayer el estado de calamidad nacional, lo que facilitará el desembolso de fondos para financiar las operaciones de salvamento y la recuperación de las zonas afectadas.
Un total de 20,13 millones de dólares (15,11 millones de euros) han sido destinados para el auxilio humanitario y la rehabilitación de las zonas devastadas por Durian. Más de un millón de personas se vieron afectadas por el tifón, que obligó a 20.200 residentes a abandonar sus hogares y refugiarse en 72 centros de evacuación en las zonas afectadas, según la OCD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sébastien Lecornu, primer ministro de Francia, recurre a una ley de emergencia ante la ausencia de presupuestos
Sheinbaum pasará las vacaciones de Navidad en Acapulco tras dos años de Otis
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































