Los bomberos dan por muertos a 1.400 desaparecidos bajo el alud de lodo en Guatemala
La ausencia de censos complica a las autoridades el recuento de víctimas
Los servicios de rescate de Guatemala han dado por muertas a las personas sepultadas bajo el barro en la aldea de Panabaj, junto al lago Atitlán. En concreto, el portavoz de los bomberos, Mario Cruz, ha dado hoy respaldo oficial a una cifra de víctimas que ya adelantó ayer la ONG Médicos sin Fronteras pero que nadie ha podido confirmar de forma fehaciente por la ausencia de censos. En cualquier caso, puede que nunca se sepa cuánta gente reposa bajo el lodo, puesto que la búsqueda de cadáveres ha sido definitivamente suspendida.
Las lluvias torrenciales que durante días sufrió el país provocaron un alud de casi cuatro kilómetros que se llevó por delante dos aldeas indígenas en el oeste de Guatemala, Panabaj y Tzanchaj. Se han recuperado menos de un centenar de cadáveres, pero según el alcalde de Santiago Atitlán, Diego Esquina, de las 5.000 personas empadronadas en la zona tan sólo se había localizado y prestado atención a 2.500.
El propio Esquina adelantaba ya hace dos días la posibilidad de que cuando los equipos de rescate consideraran que ya era imposible localizar a más víctimas cesarían la búsqueda para evitar epidemias por la descomposición de los cadáveres desenterrados. "Los escombros de las aldeas serán un panteón gigantesco", afirmó entonces.
En cualquier caso, la cifrada apuntada por los bomberos difiere de la que manejan las autoridades guatemaltecas. El vicepresidente, Eduardo Stein, informó ayer que el número de muertos se acercaba a 600 y los desaparecidos a 3.000. Los damnificados por el huracán Stan superan los 130.000; de ellos, 89.000 han buscado socorro en refugios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































