Zapatero: "Construir un mundo sin miseria en una generación no es una utopía"
El presidente del Gobierno pone a España en primera línea de la guerra contra la pobreza
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que "el pueblo español cree que es posible construir un mundo sin miseria, y que lograrlo en una generación no es una utopía, pues hay medios para conseguirlo". En ese sentido, Zapatero ha asegurado que "la lucha contra la pobreza es la guerra más noble que la Humanidad puede librar, y que en esa guerra el pueblo español quiere batirse en primera línea".
Zapatero ha anunciado hoy que España destinará 240 millones de dólares en los próximos 20 años (nueve millones de euros anuales entre 2006 y 2005) al proyecto Alianza Global para Vacunas e Inmunización, una iniciativa de la ONU impulsada en el seno de la Unión Europea por España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia, que tiene como objetivo salvar la vida a cinco millones de niños. El presidente del Gobierno español ha desvelado esta medida durante su intervención en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Financiación al Desarrollo celebrada en el marco de la 60ª Asamblea General.
Además, Zapatero ha desgranado otras medidas para impulsar el desarrollo de los países pobres, entre ellas acciones para facilitar el envío de dinero por parte de los emigrantes (un flujo que en 2002 sumó 80.000 millones de dólares y que sobrepasa los 100.000 en la actualidad). El presidente del Gobierno español ha apostado por reducir los costes de envío "para que no se quede tanto dinero en el camino" y facilitar el acceso a microcréditos a las familias que reciben esos fondos para que emprendan proyectos empresariales, sirviéndoles la remesa como aval.
El líder español ha recordado que su Gobierno ha hecho de la cooperación al desarrollo "una seña de identidad"; España destinará en 2008 el 0,5% de su Producto Interior Bruto a esta partida, elevándose la cifra al 0,7% en 2012. Pero no se trata sólo de cantidad sino también de calidad; así, una quinta parte de la ayuda se destinará a servicios sociales básicos como nutrición, salud o educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































