Uribe acepta negociar con las FARC un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos
El encuentro entre delegaciones de ambas partes se producirá en un lugar montañoso del departamento del Valle, a 380 kilómetros al suroeste de Bogotá
El Gobierno colombiano ha aceptado hoy una propuesta de familiares de secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que delegados de ambas partes se encuentren para dialogar sobre un acuerdo humanitario que ponga fin al drama de los rehenes. Las FARC mantienen secuestradas a cientos de personas, alguna de las cuales consideran "canjeables" por los 500 guerrilleros que se encuentran presos.
El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, ha hecho este anuncio hoy tras reunirse con algunos de los familiares de los retenidos por la guerrilla. Según Restrepo el Gobierno que preside Álvaro Uribe acepta, tal y como fue propuesto, que el encuentro se produzca en la zona rural de Aures, en el municipio de Caicedonia, un lugar montañoso del departamento del Valle, a unos 380 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Según Restrepo, en ese lugar serán dadas "todas las garantías de seguridad" para suscribir el acuerdo humanitario. Las FARC han exigido la desmilitarización de zonas rurales de los municipios de Pradera y Florida, también en el Valle, pero el Gobierno ha negado esa posibilidad.
Garantías de seguridad
Entre unos 60 "canjeables" figuran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, un ciudadano alemán, tres estadounidenses, varias decenas de soldados y policías, así como dos decenas de políticos. Restrepo ha afirmado que el Gobierno cree que "aplicando una metodología sencilla, en cuestión de pocos días, cinco, ocho como máximo, podemos encontrar con este grupo armado al margen de la ley una formula viable, aceptable para el país".
El alto comisionado para la paz ha asegurado además que "el Gobierno ofrece a las FARC todas las garantías de seguridad para que su representante o representantes lleguen a este pedazo del territorio patrio (...) y puedan adelantar los diálogos". Restrepo confía en que las FARC envíen pronto una respuesta al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Debe tributar el salario mínimo? Esto opinan expertos, sindicatos, patronales y partidos
Los Pujol: un sumario más largo que el franquismo
Kast, favorito en Chile y el aliado de Hazte Oír y Mayor Oreja: “Es extrema derecha 2.0, populista pura y dura”
El Gobierno de Sheinbaum cierra el año con una armadura de reformas para su política económica y aumentar los ingresos
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































