Ir al contenido
_
_
_
_

Una ola de incendios sacude el norte y centro de Portugal

El Gobierno califica la situación de "extremada gravedad"

El primer ministro en funciones y ministro de Interior de Portugal, Antonio Costa, ha calificado hoy como de "extrema gravedad" la ola de incendios que se extienden en las zonas del norte y centro del país. Costa ha afirmado que la "gigantesca dimensión de los fuegos significa que estamos viviendo un periodo particularmente difícil y pido la ayuda de todos".

El primer ministro en funciones se ha dirigido en particular a los empresarios para que permitan que los bomberos voluntarios se ausenten de sus trabajos, porque resulta necesario "garantizar el relevo" de personas que llevan dos o tres días consecutivos a combatir los incendios.

Según una fuente del Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil (SNBPC) se mantienen en activo más de 20 incendios, pero las situaciones más preocupantes se registran en las localidades de Pombal (centro) y el distrito de Leiría, situado a unos 140 kilómetros al norte de la capital lusa. Otros fuegos que controlan a los bomberos afectan el distrito de Santarém, a unos 90 kilómetros al norte de Lisboa.

Cortes de carretera

Se encuentran movilizados cerca de 3.000 bomberos para combatir las llamas, pero la autopista que une Lisboa y la ciudad de Oporto ya fue cerrada al tráfico en varias ocasiones debido a la densidad del humo o las cercanías de las llamas, agregó la fuente. Otro incendio cerca de la localidad medieval de Obidos, unos 80 kilómetros al norte de Lisboa, obligó también a cerrar la autopista número ocho (A-8).

Por otra parte, una fuente de la Guardia Nacional Republicana (GNR) ha informado de que un hombre ha sido ingresado en el hospital de Leiría con quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo. El herido reside en la localidad de Ourém, donde ya ardieron siete casas deshabitadas y fueron evacuadas decenas de personas de un hogar de ancianos.

Tres detenidos

La Policía Judicial (PJ) ha informado acerca de que tres presuntos pirómanos fueron detenidos en la región central de Portugal. Según una fuente de la PJ, hasta el pasado 4 de agosto ya habían sido detenidas 65 personas acusadas de provocar los incendios, lo que duplica los casos de detenciones, comparado con igual periodo del pasado año. Por otro lado, la Dirección General de Sanidad elevó hoy para el nivel de alerta naranja por los efectos del calor en siete distritos del país, entre los que se encuentran Lisboa, Setúbal y Santarém.

Más de 3.000 bomberos han sido movilizados para combatir las llamas, aunque numerosos voluntarios trabajan en la extinción de incendios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_