El hambre en América Latina cuesta 174.000 millones de dólares al año
Un experto de la ONU analiza el impacto económico de la malnutrición
El abogado chileno Pedro Medrano, director regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, opinó ayer que el crecimiento de los países de América Latina depende de que la población esté bien alimentada y cifró en hasta 74.000 millones de dólares anuales el coste del hambre y la malnutrición.
Medrano defendió en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander la idea de que para erradicar la pobreza hay que atajar primero el hambre y la malnutrición, y no a la inversa, y subrayó que el crecimiento económico está ligado al estado nutricional de la población.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cifra en 25.000 millones de dólares anuales el coste de la eliminación del hambre, una cantidad "muy pequeña" si se tienen en cuenta los beneficios económicos para esos países.
Según Medrano, el coste del hambre y la malnutrición en Latinoamérica es de entre un 6% y un 10% del Producto Interior Bruto de cada país, de 104.000 a 174.000 millones de dólares anuales, debido a la mortalidad infantil, los altos costes sanitarios, provocados por el incremento de las enfermedades, o las pérdidas de productividad.
En su intervención en un curso de la UIMP sobre Hambre y pobreza. Emergencias y desarrollo, el representante de Naciones Unidas defendió la lucha contra el hambre y la malnutrición como una causa y no una consecuencia de la pobreza. En su opinión, es necesaria una intervención directa estratégica, porque el derecho a la alimentación es la base del derecho a la vida y porque está demostrado que por cada punto que se reducen los niveles de malnutrición la pobreza baja un 4%. Para reforzar sus argumentos, Medrano puso como ejemplo el caso de la anemia provocada por la falta de hierro, que impide a la población trabajar y que causa unas pérdidas en América Latina de unos 69.000 millones de dólares al año.
Varios especialistas en el análisis del hambre en el mundo propusieron ayer en el mismo curso de la UIMP la condonación de parte de los intereses de la deuda que los países subdesarrollados pagan a la banca internacional para financiar programas de erradicación del hambre y la malnutrición.
Esta propuesta se añadirá a la denominada Declaración de Santander, un listado de principios sobre la lucha contra la pobreza firmada por los asistentes al curso sobre el hambre mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































