Zapatero se reúne por segunda vez en seis meses con los niños de la guerra
El presidente del Gobierno destaca la "odisea vital" vivida por este colectivo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado su participación en las conmemoraciones del 60º aniversario del fin de la II Guerra Mundial en Moscú para visitar a una representación de los llamados Niños de la Guerra, el ya pequeño colectivo de españoles que a muy corta edad y coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil se exiliaron a Rusia y los países satélite de la antigua Unión Soviética.
A ellos les ha enviado un mensaje de reconocimiento por la "odisea vital" que tuvieron que sufrir al abandonar su país siendo niños; una salida de España "no elegida ni querida", ha subrayado Zapatero. En este contexto, el presidente ha recordado el paso dado por el Parlamento español el mes de marzo, cuando se aprobó el incremento de las pensiones de este colectivo para equipararlas con las pensiones no contributivas, aumentándolas de 1.200 a 6.090 euros anuales. Zapatero ha dicho que el incremento entrará en vigor el próximo 1 de junio, y les ha prometido también una asistencia sanitaria a cargo del Estado español de ahora en adelante. En otro orden de cosas, también se ha comprometido a solventar los trámites administrativos que faltan para que el centro moscovita donde se reúnen los niños de la guerra disponga finalmente del ascensor que éstos vienen reclamando desde hace tiempo. "Un país se dignifica cuando se acuerda de aquellos que están más lejos de su casa, y cuando se acuerda de aquellos que han sufrido, que lo han pasado mal de manera tan injusta como todos los españoles que tuvieron que salir de España un día", ha proclamado.
Además, Zapatero ha aceptado la invitación de este colectivo para volver a Moscú en octubre para inaugurar una exposición conjunta con la Asociación de Amigos de la Brigada Lincoln sobre los niños españoles durante la Guerra Civil. Supondrá la tercera visita del presidente en menos de un año; el primer encuentro con ellos lo mantuvo el pasado 10 de diciembre. "Hay poca gente con la que me guste estar como presidente del Gobierno, como con gente como vosotros", les ha dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
España ocultada
De Plus Ultra a la SEPI y detalles de la trama de hidrocarburos: los casos de corrupción que estallan
¿De dónde salió la peste porcina? El laboratorio catalán de la zona con jabalíes infectados hacía experimentos justo con esa cepa del virus
La reaparición de María Corina Machado en Oslo y las incógnitas que deja abiertas
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































