Al menos 15 muertos en la explosión de un coche bomba en Baiji
Nueve iraquíes mueren en enfrentamientos con las tropas americanas en Ramadi
Pese a que EE UU sostiene que ha conseguido el control de Faluya, la violencia persiste en otros lugares de Irak. Nueve iraquíes han muerto en combates contra el ejército estadounidense en Ramadi, otro de los focos de rebelión. En Baiji, al norte, 15 personas han muerto por la explosión de un coche bomba.
La operación americana contra los rebeldes iraquíes, cuya punta de lanza era la ciudad de Faluya, ha provocado tensiones y enfrentamientos en otras ciudades de mayoría suní obligando a las tropas americanas a operaciones similares. Una de ellas es la ciudad petrolera de Baiji, al norte. Allí, según fuentes policiales y militares, 15 personas han muerto, entre ellos seis niños y seis mujeres, por la explosión de un coche bomba conducido por un suicida y dirigido contra un convoy militar estadounidense. Además, 26 personas más han resultado heridas, dado que el atentado ha tenido lugar cerca de un mercado.
Otro de los frentes de esta ofensiva, destinada a lograr un mínimo de seguridad en el país de cara a las elecciones previstas para el mes de enero, es Ramadi, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad y perteneciente al llamado triángulo suní. Allí, nueve iraquíes han muerto en enfrentamientos con los soldados americanos. Éstos, que intentan avanzar hacia el este desde el centro de la ciudad, han encontrado fuerte resistencia por parte de los insurgentes, y se lucha calle por calle. Eso sí, los soldados americanos cuentan con el apoyo de los bombardeos aéreos, centrados ahora en la zona este de la ciudad.
Mientras, Faluya sigue siendo escenario de encarnizados combates, pese a que las tropas estadounidenses aseguran haberse hecho con el control. La artillería y la aviación norteamericanas han bombardeado hoy de nuevo posiciones de los insurgentes, según ha informado un fotógrafo de AFP que acompaña a los soldados estadounidenses. Los bombardeos han tenido como objetivo la zona sur de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































