La UE aprueba el envío de fondos a Irak sin la supervisión de EE UU
Los Quince reclaman la devolución de la soberanía al país "en un plazo razonable"
La Unión Europea quiere eludir el control estadounidense del dinero que se envíe a Irak. Esta tarde los ministros de Asuntos Exteriores de los Quince, reunidos en Bruselas, han pedido que los fondos destinados a la reconstrucción del país se canalicen a través de un marco "transparente y operativo" independiente de la coalición anglo-estadounidense, aunque "coordinado con ella".
Los Quince han reiterado en su texto de conclusiones la necesidad de disponer de cobertura "multilateral" adecuada para la reconstrucción de este país y han destacado la "generosa hospitalidad" que ha tenido el Gobierno español al organizar la Conferencia de donantes los próximos 23 y 24 de octubre.
Según los ministros de Exteriores esta reunión servirá para corregir "el legado de Sadam Husein" y ayudar a las autoridades iraquíes a restablecer los servicios y la seguridad en el país así como la suficiente confianza para que los ciudadanos afronten el proceso electoral.
El problema de la seguridad
Por otra parte la UE ha reclamado hoy un acuerdo de la comunidad internacional que permita en un plazo "realista" un traspaso de poder en Irak que devuelva a los ciudadanos la "responsabilidad política" que les corresponde. En las conclusiones adoptadas hoy por los ministros de Exteriores se hace hincapié en la "importancia de la soberanía iraquí y de un gobierno nacional representativo mediante unas elecciones demócraticas".
Los ministros han asegurado que la seguridad sigue siendo una de las "principales prioridades" en Irak y que la estabilización no se puede separar de la reconstrucción económica y política. Por ello, han subrayado la importancia de las negociaciones en curso en el Consejo de Seguridad de la ONU de una nueva resolución sobre Irak, sobre la base del proyecto presentado por EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
¿Por qué las letras de las canciones son cada vez más estresantes y negativas?
¿Debe tributar el salario mínimo? ¿Cuánto debe subir? Los socios de Gobierno chocan sobre cómo calcularlo
Adiós al ‘spam’ y a las renovaciones sorpresa: la ley que redefine cómo las empresas tratan a sus clientes
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































