Suiza se adhiere a Naciones Unidas 57 años después de la fundación del organismo
El país alpino rompe su tradicional aislamiento de los organismos internacionales y se convierte en el 190 miembro de la ONU
Suiza ha roto hoy su tradicional aislamiento de los organismos internacionales. Esta tarde, la Asamblea General de la ONU ha autorizado la adhesión del país alpino a Naciones Unidas con motivo de la 57 sesión de su Asamblea. La Confederación Helvética se ha convertido así en el 190 Estado miembro del organismo, después de que sus ciudadanos aprobaran en referéndum su entrada el pasado 3 de marzo.
En una ceremonia en la que se ha izado por primera vez en la sede neoyorquina de la ONU la cruz blanca sobre fondo rojo de la enseña suiza, el secretario general del organismo, Kofi Annan, ha dicho que es "un orgullo tener esta bandera junto con la de los otros Estados". El secretario general recordó los orígenes de la Confederación Helvética, que se remontan a su fundación en 1291 y ha destacado que el país es el hogar de numerosas organizaciones humanitarias.
El presidente del país, Kaspar Villiger entre tanto, ha manifestado que la razón para ingresar en la ONU es que su país "comparte los valores de libertad, humanidad, derechos humanos y democracia, así como de lucha contra la pobreza, el sufrimiento, la violencia y la destrucción de los elementos naturales".
Celebración en el Empire State
Tras la incorporación de Suiza como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas, solamente el Vaticano queda como país observador en la organización mundial.
El 3 de marzo pasado, los suizos votaron a favor del ingreso de la Confederación como miembro de las Naciones Unidas y, según su presidente, fue "la fortaleza de la ONU después de la caída del muro del Berlín lo que convenció a la población para dar este paso".
Las celebraciones ya comenzaron anoche en Nueva York, cuyo edificio más emblemático tras el derrumbe de las Torres Gemelas, el Empire State Building, saludó el ingreso de la Confederación Helvética en Naciones Unidas vistiéndose por la noche, con ayuda de potentes reflectores, con el rojo y el blanco de la bandera suiza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































