Intentan hacer explotar una bombona en el metro de Milán en nombre de Alá
El atentado fallido se salda sin víctimas ni daños.- Los investigadores no descartan que esta acción esté vinculada con el arresto de militantes islámicos
Un grupo de desconocidos intentó anoche hacer estallar una bombona de butano en el metro de Milán, aunque finalmente todo quedó en un susto gracias a la rápida intervención de los agentes. Los autores del intento de atentado dejaron en el lugar unas inscripciones en árabe y en italiano, pero las fuerzas de seguridad italianas no tienen más datos sobre la autoría.
El atentado, ocurrido alrededor de las 22.30 horas en una de las estaciones centrales del ferrocarril metropolitano de Milán, situada en la plaza de la catedral, causó un pequeño incendio y una fuerte humareda y sembró el pánico entre los usuarios
Los agentes del metro intervinieron rápidamente y consiguieron extinguir las llamas, pero el suceso provocó daños leves en la instalación y la interrupción durante 20 minutos del servicio.
En un cubo para la basura cerca del lugar, la policía descubrió una octavilla que decía, en árabe e italiano: "Combatimos por Alá y no dejaremos de hacerlo hasta que os pongáis a adorar a un solo dios. Dios es grande".
La primera parte del texto está redactada en italiano y sólo la exclamación final está escrita en árabe, según han señalado fuentes de la policía encargadas de investigar lo ocurrido.
Posible relación con grupos islámicos
El jefe de la Policía de Milán, Vincenzo Boncoraglio, ha señalado que la investigación en marcha no descarta ninguna hipótesis, entre ellas la que apunta a grupos extremistas árabes.
Así, se estudia que esta acción esté vinculada con el arresto de militantes islámicos efectuado en Milán hace un año en el marco de la lucha contra las redes que respaldan a la organización terrorista Al Qaeda de Osama Bin Laden.
Cuatro tunecinos detenidos en abril de 2001 y sospechosos de pertenecer a la célula italiana de Al Qaeda, fueron condenados el pasado mes de febrero por un tribunal de Milán a penas de cuatro a cinco años de cárcel.
Entre ellos figura Essid Sami Ben Jemais, de 33 años, considerado el jefe de una célula que servía de apoyo logístico a las redes de Bin Laden, presunto instigador de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Los cuatro presos fueron condenados por asociación de malhechores para tráfico de armas, explosivos y agentes químicos, para falsificar documentos y para incitar a la inmigración clandestina. La comunidad musulmana en Milán es muy numerosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sergio Díaz-Granados es reelegido como presidente ejecutivo de CAF
México y Estados Unidos reafirman un acuerdo para limpiar las aguas del río Tijuana
Una consulta ciudadana frena un Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































