Ir al contenido
_
_
_
_
ITALIA

Dimite el ministro de Exteriores italiano

Unas declaraciones de Berlusconi en las que minusvaloraba el trabajo de Ruggiero, posible causa de la renuncia

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Renato Ruggiero, ha presentado hoy su dimisión tras un encuentro en Palacio Chigi, sede del Gobierno, con el secretario de la Presidencia, Gianni Letta, que acababa de regresar de Cerdeña, donde ha mantenido una larga reunión con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

La dimisión de Ruggiero, figura que suscitó numerosas polémicas con otros ministros del Gabinete, llega tras las declaraciones del ministro sobre la "frialdad" del Gobierno italiano en la puesta en marcha del euro.

Esta interpretación ha sido desmentida por el primer ministro, que, sin embargo, es el autor de una declaración que puede ser la causa de la renuncia. Berlusconi afirmaba que "Ruggiero es un ministro técnico, y el único responsable de la política exterior soy yo", afirmación que suscitó nuevamente las críticas del titular de Exteriores y que probablemente ha llevado a su dimisión, según el diario italiano 'La Repubblica', tras una intensa jornada de consultas.

La crisis desatada por sus insinuaciones sobre el "euroescepticismo" del gabinete Berlusconi había situado a Ruggiero en la cuerda floja, de la que tiraban sus principales "enemigos", el titular de Defensa, Antonio Martino; el de Economía, Giulio Tremonti, y el ministro para las Reformas y polémico líder de la Liga Norte, Umberto Bossi.

Aún así, el Gobierno ha emitido un comunicado según el cual la dimisión se ha producido de "común acuerdo (con Berlusconi) y por el interés del país".

"El presidente Berlusconi agradeció calurosamente al ministro Ruggiero la labor realizada al servicio del país y, sobre todo, lo que hizo en la fase de puesta en funcionamiento del Gobierno para la implantación de una imagen internacional. El ministro de Asuntos Exteriores expresó su sincero agradecimiento al presidente del Consejo por el apoyo recibido, en especial por la visión común de la posterior integración de Italia en el proceso de construcción europea", añade el comunicado.

Renato Ruggiero conversa con Silvio Berlusconi durante un debate parlamentario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_