La oposición afgana conquista un distrito gracias al cambio de bando de 800 talibanes
Kabul afirma que ha derribado dos helicóptero estadounidense y ha matado a 40 soldados.- EE UU reconoce la pérdida de un aparato pero la atribuye a un accidente y sólo reconoce cuatro heridos
La Alianza del Norte, la principal fuerza opositora al régimen de Kabul, se atribuye esta mañana una victoriosa operación militar 60 kilómetros al sur de la estratégica ciudad de Mazar-i-sharif, en la provincia de Balkh. Según sus fuentes, 1.000 talibanes han sido capturados, incluidos 800 que se habrían cambiado de bando. Además, otros 80 soldados leales a Kabul habrían muerto en el combate.
El éxito de la operación se ha completado, siempre según el grupo opositor, con la captura de media docena de mulás, comandantes de las unidades talibanes en esta región, que se habrían rendido con armas y material bélico.
El resultado de esta ofensiva, según el comandante Atta Mohamed, que dirige las operaciones militares en la zona, ha sido la captura del distrito de Aq Kupruk, que ha sido conquistado después de tres horas de combates.
Versiones contradictorias
Precisamente esta noche, los talibanes se han vuelto a defender de los bombardeos estadounidenses que han golpeado la capital del país, Kabul. Las baterías antiaéreas han intentado abatir sin éxito dos aviones estadounidenses que continuaban con los bombardeos sobre el aeropouerto de la ciudad.
Los ataques del Ejército de Estados Unidos se hacen cada vez más complicados, pero no por la resistencia talibán, sino por el mal tiempo.
Las condiciones meteorológicas han hecho que un helicóptero estadounidense se estrelle en suelo afgano. Sus ocupantes, cuatro soldados, tan sólo han resultado heridos y, según el Pentágono, ya han sido rescatados.
Después de socorrer a los afectados por el accidente, dos aviones F-14 Tomcats procedentes del portaaviones Theodore Roosevel han destruido totalmente el helicóptero siniestrado.
Un diplomático talibán, por su parte, ha afirmado esta mañana que el Ejército afgano ha abatido dos helicópteros estadounidenses en la provincia de Ghazni, en el centro-este del país. Según fuentes de Kabul, entre 40 y 50 soldados estadounidenses habrían muerto en la acción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































