La culpa de los Sonny Angel la tiene Rose O’ Neill, la ilustradora sufragista que inventó los ‘kewpie’
Estas figuras coleccionables para el móvil, que lucen muchos famosos, se basaron en las creaciones que la artista estadounidense publicó de 1909


Están por todas partes y estas Navidades los verás enganchados a muchos móviles. Los Sonny Angel, figuras de siete centímetros que han ayudado a popularizar famosos como Rosalía, tienen sin embargo una larga historia. Con forma de ángel y coloridos tocados, estos muñecos se inspiraron en las creaciones de la ilustradora Rose O’Neill, publicadas 1909. Así lo explica en el artículo de ICON el periodista Lucas Navarro: “Se llamaban Kewpie y sus viñetas en una revista femenina fueron un éxito instantáneo. No solo comercial”.

Eso sí, reciben su nombre por el apodo del diseñador de juguetes japonés, Toru Soeya, el responsable de la fiebre actual de estas figuras. Las creó hace dos décadas aunque entonces su tamaño era de 18 centímetros. Fueron producto de la compañía nipona de artículos de interiorismo Dreams, que los lanzó bajo el eslogan Él puede traerte felicidad.
Ahora cuentan con más de un millar de modelos y se venden en 33 países por unos 10 euros. Inspirados en el Kewpie original, se presentaban en formato diminuto y coleccionable. No fue hasta 2023, con el auge de TikTok, cuando estos “querubines” volvieron a Occidente para trepar por los móviles de influencers y famosas como Rosalía o Victoria Beckham.
La increíble historia de O’Neill
La dibujante estadounidense, que participó activamente en el movimiento sufragista, publicó estas ilustraciones en Ladie’s Home Journal. Lo hizo antes de que el mismísimo Walt Disney creara a Mickey Mouse en 1928.

Nacida en Wilkes-Barre, Pensilvania, en 1874, y sin formación artística formal, publicó sus primeros dibujos a los 18 años y un año después se mudó a Manhattan. Según relataba Gerri Hirshey en The New York Times, al poco tiempo, O’Neill tuvo una gran demanda como ilustradora. También como pintora, escultora y escritora. Pero sin duda, su gran triunfo fueron las ilustraciones que terminarían inspirando a los actuales, Sonny Angel. Contaba el diario estadounidense que estas condujeron a la producción de más de cinco millones de Kewpies y durante años siguió siendo la pieza de escultura estadounidense más popular, generando, según se estima, más de un millón de dólares para Rose O’Neill.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Principales altos cargos de Venezuela reaccionan al ataque de EEUU y captura de Maduro
Mapas del ataque de EEUU sobre Venezuela: objetivos, espacio aéreo y flota desplegada
Rusia ofrece “solidaridad” a Venezuela y exige a Estados Unidos que aclare el paradero de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”





























































