La sincera opinión de Russell Crowe sobre ‘Gladiator II’: “Un desafortunado ejemplo de que hubo quien no entendió por qué funcionó la primera película”
El intérprete ha hablado para una radio australiana sobre los problemas que tiene la secuela de ‘Gladiator’ de Ridley Scott, filme por el que ganó un Oscar a mejor actor


Ha llegado tarde, pero de forma contundente. Un año después del estreno de Gladiator II, el actor Russell Crowe (Nueva Zelanda, 61 años) ha dado por fin su opinión sobre la segunda parte de la película que encumbró su carrera, la continuación de una historia en la que él no participó (y ahora se sabe por qué) grabando ninguna escena. Quien dio vida al general Máximo Meridio en la película cinta dirigida en el año 2000 por Ridley Scott ha expresado sus reticencias con la producción con la que el director británico dio continuidad —un tanto forzada— a su historia, a través de un hijo ilegítimo —Lucio Vero, interpretado por Paul Mescal— que el militar tuvo con Lucila (Connie Nielsen), hija del emperador Marco Aurelio, mientras vengaba la muerte de su esposa.
Lo ha hecho durante una intervención en la emisora de radio australiana Triple J., en la que, como puede verse en sus redes sociales, ha explicado sus problemas con la secuela de Scott. Crowe, que no quiso filmar ninguna escena para Gladiator II a pesar de que su personaje es parte aludida —aunque ya ha fallecido—, asegura que no estaba de acuerdo con la premisa inicial. Si en la cinta del año 2000 la trama principal se centraba en vengar la muerte de su esposa, el actor no concibe el giro de guion de la segunda parte: “Creo que la reciente secuela, que no tenemos que nombrar muy alto, es un desafortunado ejemplo de que, incluso en el equipo de la sala de máquinas, hubo quien no llegó realmente a entender lo que hizo especial a la primera película. No fue la pompa, no fueron las circunstancias, no fue la acción. Fue la esencia moral”, ha expresado en la entrevista.
Crowe ha continuado así su defensa sobre el personaje por el que logró un Oscar a mejor actor: “Había una pelea diaria en el set para proteger esa esencia moral del personaje [en la primera película]. La cantidad de veces que alguien sugería una escena de sexo o cosas así para Máximo era como: ‘Estás desojándole de su poder’. ¿Me estás diciendo que mientras tenía esa relación con su mujer [en referencia a la venganza] estaba follándose a otra? Es de locos. Cuando salió la película, las mujeres en Europa se me acercaban en un restaurante y me preguntaban qué estaba pasando. Y yo era como: ‘¡No soy yo, yo no lo hice!“.
En la línea de lo que ahora ha dicho el protagonista de la primera película se expresó en noviembre de 2024 el crítico de EL PAÍS Carlos Boyero sobre la secuela que acaba de estrenarse: “Aquí la fuerza y el honor son inexistentes, el guion es tan disparatado como involuntariamente cómico, bobamente previsible, sin el menor magnetismo en lo que cuenta”, escribió sobre una carísima producción que, por otra parte, no comparte equipo de guionistas con la original (y que tampoco tuvo el mismo respaldo en taquilla).
Por su parte, Crowe estrenó el pasado mes de noviembre otra película histórica, Núremberg, en la que encarna a Hermann Göring, el más alto cargo del Tercer Reich hecho prisionero. La cinta es una aproximación al histórico juicio a la cúpula nazi tras el final de la Segunda Guerra Mundial a través de Douglas Kelley, el psiquiatra que evaluó la salud mental de esos jerarcas antes de sentarlos en el banquillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































